México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Expertos estiman que en la región podría haber grandes cantidades de crudo
Perforará la española Repsol-YPF el primer pozo petrolero en aguas de Cuba
Llega a la isla la plataforma semisumergible Erik Raude, de la empresa noruega Ocean Rig
REUTERS
La Habana, 2 de junio. Una de las mayores plataformas de perforación petrolera en aguas profundas del mundo llegó a la costa noroeste de Cuba y ya se preparaba para perforar el primer pozo en las aguas cubanas en el Golfo de México, dijeron hoy funcionarios de la industria.
El gigante español Repsol-YPF contrató la plataforma semisumergible Erik Rau-de, de la compañía Ocean Rig, de Noruega, a un costo de 195 mil dólares por día, para perforar un pozo a más de una milla de profundidad a una distancia de 128 millas de la costa.
"Ha llegado la plataforma y estará lista para empezar a trabajar en los próximos días", dijo el vicepresidente de mercadotecnia de Ocean Rig, Bob Warrack. "Espero que encuentren petróleo, porque sería fascinante ver qué pasa si lo hallan".
Expertos petroleros dicen que bajo las aguas cubanas, como las de México y Estados Unidos, podría haber grandes cantidades de crudo.
Un hallazgo petrolero ayudaría a la economía cubana a recuperarse de una vez por todas del colapso de la Unión Soviética, que durante décadas ayudó a Cuba con miles de millones de dólares mediante en-víos de petróleo a bajo precio.
Ahora Cuba depende de Venezuela para su abastecimiento de petróleo con generosas facilidades financieras, pero los opositores políticos del presidente Hugo Chávez, amigo y admirador de su similar cubano, Fidel Castro, han amenazado con cancelar este acuerdo si logran acabar con su mandato en un referendo revocatorio.
Cuba produce actualmente unos 75 mil barriles al día de gas y petróleo -con los que cubre la mitad de sus necesidades energéticas-, en yacimientos costeros con perforación desde tierra.
Hasta ahora sólo ha encontrado crudo pesado con mucho azufre y gas, que utiliza para generar 90 por ciento de la energía eléctrica. La industria petrolera espera que se encuentre crudo más ligero mar adentro.
En 1999, Cuba abrió 112 mil kilómetros cuadrados de su zona de exclusión económica en aguas del Golfo de México, divididos en 51 bloques, para la exploración ex-tranjera y posterior desarrollo.
Repsol, ansiosa por diversificar su crudo que proviene principalmente de Argentina, ha contratado seis bloques frente a la costa noroccidental cubana.
Otras compañías de China, Gran Bretaña y Brasil estarían también interesadas, según fuentes de la industria, pero están esperando los resultados de Repsol.
"Si hay buen hallazgo, las fichas de do-minó pueden caer una después de la otra", dijo un diplomático europeo.
El embargo impuesto por Washington prohíbe a las compañías estadunidenses ex-plorar las aguas cubanas.
Las posibilidades de encontrar petróleo desde tierra son de una en 25, pero según una fuente de la plataforma sumergible Erik Raude, con este mecanismo de perforación en aguas profundas las posibilidades de éxito van de tres a siete.
|