México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Colonos inconformes con el tandeo exigen recibir el líquido todos los días
Fricciones en Chimalhuacán por el suministro de agua
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 2 de junio. Ante la escasez de agua que genera el hecho de que 15 de los 29 pozos que existen en el municipio sean controlados por particulares, al menos 70 de las 90 colonias de este lugar reciben agua potable por tandeo tres o cuatro días a la semana. Los restantes veneros administrados por la autoridad local son insuficientes para atender la demanda de cerca de un millón de habitantes.
Este problema ocasionó que desde el lunes pasado al menos 30 personas se apostaran en la esquina de las calles Benito Juárez y Agustín Melgar, de la colonia San Lorenzo, donde se encuentra la válvula de paso de la red principal que surte de agua a esa zona, para tratar de manipular la llave y obtener líquido todos los días.
El gobierno municipal montó un operativo policiaco de vigilancia en la colonia San Lorenzo para evitar que ocurran hechos violentos.
Los vecinos inconformes denunciaron que los particulares que administran los 15 pozos tienen una "mina de oro", pues comercializan el agua en los municipios vecinos entre 250 y 500 pesos cada pipa.
El gerente de operación del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal, Jorge Meraz Méndez, informó que los particulares extraen 80 litros de agua por segundo y en 250 pipas transportan y venden el líquido en las zonas serranas de las localidades vecinas. Comentó que semanalmente cada unidad realiza 500 viajes.
El presidente municipal, Miguel Angel Cacique Pérez, consideró que el conflicto de la colonia San Lorenzo no se puede resolver como pretenden los vecinos, porque si se beneficia a unos cuantos al 100 por ciento, las otras familias se quedarían sin agua toda la semana.
"Lo que ellos pretenden es tener agua todo el día, pues por allí pasa la línea de conducción del tanque Palomas, que almacena más de 11 mil metros cúbicos, y si se manipula la válvula a su antojo ocasionaría problemas, porque no se podría alimentar debidamente el depósito", explicó.
Agregó que el problema es general en toda la localidad, pues de las 90 colonias existentes, en 70 se suministra el líquido de manera pausada. La única zona donde todo el día hay agua es en la Unidad El Molino, ubicada en la cabecera municipal.
Además, comentó que los pozos ya no abastecen como en años anteriores, porque se están agotando. Antes daban 150 litros y ahora entre 120 y 100 litros por segundo.
Clausuran 12 pozos explotados por Grupo Lala en Cuatro Ciénegas, Coahuila
La Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelaron las licencias para explotar agua en 12 pozos que Grupo Lala había habilitado en Valle del Hundido, en el desértico municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
El líquido serviría para irrigar más de mil 500 hectáreas de alfalfa para alimentar al ganado lechero de La Laguna.
El coordinador de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, el priísta Ramón Verduzco González, sostuvo que a pesar de que el gobierno federal ya clausuró los 12 veneros en el Valle del Hundido, aún permanecen abiertos otros ocho que pudieran estar conectados por el subsuelo con la reserva ecológica del valle de Cuatro Ciénegas.
Explicó que estudios del Instituto Mexicano de Ecología determinaron que al explotar los mantos de Valle del Hundido, se podría afectar la capacidad de las pozas del valle de Cuatro Ciénegas, donde se localizan especies de flora y fauna endémicas y que están en peligro de extinción.
"Nosotros esperamos que las nuevas inspecciones sean pronto, porque de los ocho pozos que quedan pendientes, cuatro están trabajando, es decir, están extrayendo agua, y si se comprueba que sí están relacionados con el valle de Cuatro Ciénegas, pues quiere decir que se está afectando la situación de las pozas", mencionó. CON INFORMACION DE LA CORRESPONSALIA EN COAHUILA
|