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México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Inauguran obra del artista en una dependencia del gobierno mexiquense

Con Gustavo Chávez, el muralismo retorna a la educación pública

Se busca inculcar en los educandos el amor por el conocimiento, expresa

Deplora que en México nos hagan mucha falta la creatividad y la imaginación

ANGEL VARGAS

El arte per se es un concepto que no tiene cabida en el pintor Gustavo Chávez Pavón. De allí que su quehacer, en casi 20 años de trayectoria, se distinga por estar al lado de movimientos y problemáticas sociales y tratar de reflejarlos.

Para tal tarea, su medio de expresión ha sido la pintura mural, género al que considera no sólo vigente, sino en permanente auge y fortalecimiento.

''No creo que el arte -subraya- sea una obra genial creada por un individuo iluminado por los dioses. Siempre he sustentado que es el resultado de un proceso colectivo. Al respecto, uno de los objetivos de la pintura debe ser provocar actitudes comunitarias, la reflexión y la conciencia social."

Desde hace años el creador, oriundo del estado de México, ha enfocado su trabajo en continuar con un histórico movimiento artístico y social: el de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana de Pintura.

Así, se ha apoderado de los muros de instituciones públicas, específicamente los de escuelas oficiales en su entidad natal, para transformarlos en instrumentos de educación y conciencia.

Mantener conquistas históricas

Los muros en la educación es el nombre de esa iniciativa emprendida por Chávez Pavón, la cual se ha traducido en la creación de nueve obras en igual número de escuelas secundarias mexiquenses y una más en el edificio central de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, la cual se inaugura hoy en la ciudad de Toluca.

''Lo que busco con este proyecto es sumarme a los esfuerzos por mantener las conquistas históricas de nuestro pueblo, en este caso el derecho a la educación pública", explica.

''Mi propuesta consiste en desarrollar en los muros de las escuelas colores y vida, porque la mayoría de ellas son de bardas frías y grises, semejantes a las de una penitenciaría. Entonces uno de los objetivos es transformarlos en ventanas a la vida.

''Pero también busco retomar el principal cometido de las misiones culturales: coadyuvar en la formación de los educandos por medio de la temática de los murales en la que se aborden elementos de la historia del país, la problemática social y
las inquietudes actuales."

Hasta la fecha, el mural pintado en el edificio de aquella dependencia del gobierno resulta el más importante para el pintor. No sólo por ser el de más reciente factura, sino por estar ubicado en ''el mero corazón" del órgano encargado de la educación pública en el estado de México.

Experimento de integración plástica

Intitulado El derecho a la educación, tiene cerca de 110 metros cuadrados, incluyendo un vitral, con el que se busca hacer un ''experimento de integración plástica''.

Su temática plantea una reflexión acerca de la educación como medio para provocar amor hacia el conocimiento, explica su creador, quien en este trabajo fue auxiliado por Xenia Lauritzen Ramírez, Rubén Caballero Miranda, Elvira Guzmán Peña y José Luis Talas Domínguez.

''Uno de los principales motivos del mural consiste en sensibilizar no sólo a maestros, sino a las mismas autoridades y la comunidad en general en buscar ese perfil educativo que tienda a amar el conocimiento, a los seres humanos, a su entorno ecológico", apunta.

''Es decir, algo que tiene que ver con nuestras raíces culturales ancestrales, y por eso en el centro está una Coatlicue. Se trata de una obra que habla también de la falta de oportunidades en este país, no sólo en cuanto a la falta de trabajo, sino de acceso a la educación, como lo ejemplifica el hecho de cómo algunas carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México están limitando cada vez más sus matrículas."

Seres autómatas, grises y sin rostro, fábricas y casas de bolsa desangrándose y contaminando, niños con libros, abundante vegetación y un moderno Prometeo liberando a la clase trabajadora del inframundo donde yace sometida, son algunas de las imágenes que pueden apreciarse en esta colorida obra del pintor.

''Tratamos de que esta sea una provocación para la creatividad y la imaginación. Pienso que en el país nos hace falta mucho de ambas cosas, para no seguir cometiendo errores como hasta ahora en el que muchas personas votan por un producto comercial para gobernador o presidente", rubrica Chávez Pavón.

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