México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Inauguran obra del artista en una dependencia
del gobierno mexiquense
Con Gustavo Chávez, el muralismo retorna a la
educación pública
Se busca inculcar en los educandos el amor por el conocimiento,
expresa
Deplora que en México nos hagan mucha falta la
creatividad y la imaginación
ANGEL VARGAS
El arte per se es un concepto que no tiene cabida
en el pintor Gustavo Chávez Pavón. De allí que su
quehacer, en casi 20 años de trayectoria, se distinga por estar
al lado de movimientos y problemáticas sociales y tratar de reflejarlos.
Para
tal tarea, su medio de expresión ha sido la pintura mural, género
al que considera no sólo vigente, sino en permanente auge y fortalecimiento.
''No creo que el arte -subraya- sea una obra genial creada
por un individuo iluminado por los dioses. Siempre he sustentado que es
el resultado de un proceso colectivo. Al respecto, uno de los objetivos
de la pintura debe ser provocar actitudes comunitarias, la reflexión
y la conciencia social."
Desde hace años el creador, oriundo del estado
de México, ha enfocado su trabajo en continuar con un histórico
movimiento artístico y social: el de los grandes muralistas de la
Escuela Mexicana de Pintura.
Así, se ha apoderado de los muros de instituciones
públicas, específicamente los de escuelas oficiales en su
entidad natal, para transformarlos en instrumentos de educación
y conciencia.
Mantener conquistas históricas
Los muros en la educación es el nombre de
esa iniciativa emprendida por Chávez Pavón, la cual se ha
traducido en la creación de nueve obras en igual número de
escuelas secundarias mexiquenses y una más en el edificio central
de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social,
la cual se inaugura hoy en la ciudad de Toluca.
''Lo que busco con este proyecto es sumarme a los esfuerzos
por mantener las conquistas históricas de nuestro pueblo, en este
caso el derecho a la educación pública", explica.
''Mi propuesta consiste en desarrollar en los muros de
las escuelas colores y vida, porque la mayoría de ellas son de bardas
frías y grises, semejantes a las de una penitenciaría. Entonces
uno de los objetivos es transformarlos en ventanas a la vida.
''Pero también busco retomar el principal cometido
de las misiones culturales: coadyuvar en la formación de los educandos
por medio de la temática de los murales en la que se aborden elementos
de la historia del país, la problemática social y
las inquietudes actuales."
Hasta la fecha, el mural pintado en el edificio de aquella
dependencia del gobierno resulta el más importante para el pintor.
No sólo por ser el de más reciente factura, sino por estar
ubicado en ''el mero corazón" del órgano encargado de la
educación pública en el estado de México.
Experimento de integración plástica
Intitulado El derecho a la educación, tiene
cerca de 110 metros cuadrados, incluyendo un vitral, con el que se busca
hacer un ''experimento de integración plástica''.
Su
temática plantea una reflexión acerca de la educación
como medio para provocar amor hacia el conocimiento, explica su creador,
quien en este trabajo fue auxiliado por Xenia Lauritzen Ramírez,
Rubén Caballero Miranda, Elvira Guzmán Peña y José
Luis Talas Domínguez.
''Uno de los principales motivos del mural consiste en
sensibilizar no sólo a maestros, sino a las mismas autoridades y
la comunidad en general en buscar ese perfil educativo que tienda a amar
el conocimiento, a los seres humanos, a su entorno ecológico", apunta.
''Es decir, algo que tiene que ver con nuestras raíces
culturales ancestrales, y por eso en el centro está una Coatlicue.
Se trata de una obra que habla también de la falta de oportunidades
en este país, no sólo en cuanto a la falta de trabajo, sino
de acceso a la educación, como lo ejemplifica el hecho de cómo
algunas carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México
están limitando cada vez más sus matrículas."
Seres autómatas, grises y sin rostro, fábricas
y casas de bolsa desangrándose y contaminando, niños con
libros, abundante vegetación y un moderno Prometeo liberando a la
clase trabajadora del inframundo donde yace sometida, son algunas de las
imágenes que pueden apreciarse en esta colorida obra del pintor.
''Tratamos de que esta sea una provocación para
la creatividad y la imaginación. Pienso que en el país nos
hace falta mucho de ambas cosas, para no seguir cometiendo errores como
hasta ahora en el que muchas personas votan por un producto comercial para
gobernador o presidente", rubrica Chávez Pavón.
|