México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Serán reubicadas, incluso por la fuerza: delegado
En riesgo por las lluvias, más de 500 familias en Iztapalapa
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, advirtió que se utilizará la fuerza pública en caso de que las más de 500 familias que habitan en zonas de alto riesgo ubicadas en la Sierra de Santa Catarina, Las Cabras, El Socavón, cerro de la Estrella y Ejército de Oriente, se nieguen a abandonar sus viviendas durante la presente temporada de lluvias.
Asimismo, informó que junto con el Instituto de Vivienda (Invi) se busca una alternativa de reubicación temporal de las 80 familias cuyos departamentos, ubicados en la unidad habitacional Cerro del Peñón, resultaron afectados por una grieta, para incorporarlas al programa de vivienda del gobierno central.
Entrevistado durante la presentación del proyecto del museo Gota de Agua, el delegado precisó que se detectaron 40 puntos de riesgo en la demarcación, donde habitan más de 500 familias de manera irregular en laderas, a quienes se les notificó que deben abandonar sus precarias viviendas, pues corren peligro ante inundaciones y deslaves. "No se trata de desalojar a la gente porque sí, sino de garantizar que no habrá desgracias en esta temporada de lluvias ", argumentó.
Resaltó la obligación de las autoridades de actuar para la construcción de taludes -grandes muros de concreto- conjuntamente con el Invi, y en la reparación de baches "que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones".
Tras de reconocer que los riesgos son altos, porque Iztapalapa creció sin planificación en los últimos 25 años, Círigo indicó que continuarán los peritajes en zonas irregulares y en inmuebles ubicados cerca de la grieta detectada por especialistas de la UNAM en Peñón de los Baños, pues en algunos casos los daños estructurales ponen en peligro a sus moradores.
Por otro lado, informó que hoy se aplicará el programa Mochila Segura en algunos planteles de la delegación, para evitar desgracias como la ocurrida recientemente, cuando una niña de 13 años perdió la vida luego de que un compañero le disparó accidentalmente al accionar una pistola que llevaba.
|