México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
El gobierno busca convertir escuelas en cibercafés, dice
Faltan más fondos para educación, insiste CNTE
Advierte que continuarán las movilizaciones en el país
FABIOLA MARTINEZ
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán la movilización en la ciudad de México y otras entidades para exigir la instalación de una mesa en la que se negocien mayores recursos para la enseñanza pública.
Sin embargo, en su octava marcha de este año -en el contexto de las jornadas
de protesta del magisterio, iniciadas el mes pasado-, los integrantes de la CNTE sólo recibieron en Gobernación la promesa de instalar una mesa de diálogo, la cual iniciaría sus sesiones hoy por la tarde.
Los profesores plantean discutir con representantes de las secretarías de Educación y de Hacienda, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, los temas relacionados con la educación pública y los derechos laborales del gremio magisterial.
Pero los maestros no han sido recibidos para exponer su rechazo a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y exigir que cese el "apoyo" del gobierno foxista a la dirigente.
Ayer, una vez más, cientos de profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Baja California y Zacatecas, entre otros estados, marcharon del Zócalo hacia Gobernación, pero se toparon con una valla de elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes les impidieron el paso a la dependencia.
Calificaron de "ineficiente" la atención de diversos funcionarios de Gobernación, quienes han sido incapaces, afirmaron, de atender la lista de peticiones del magisterio y, en especial, de establecer una mesa de diálogo en la que se analicen "las políticas educativas neoliberales", que ahora se enfocan "a convertir a la escuela pública en una especie de cibercafé".
Félix Moreno Peralta, dirigente de la CNTE en Guerrero, advirtió que, pese a la indiferencia gubernamental, "no nos vamos a minimizar por esta bola de estúpidos que no entienden qué es la negociación con fuerzas sociales".
Al igual que los afiliados al Frente Sindical Mexicano, los de la CNTE exigieron juicio político contra el jefe del Ejecutivo federal, a quien acusan de "traidor a la patria", ya que, aseguran, ha transgredido sistemáticamente la Constitución.
La posición oficial de desdeñarnos totalmente, agregó Moreno, "sólo alienta el odio social hacia las instituciones (...) No atendernos sólo potenciará un conflicto social mucho mayor".
La CNTE realizará este jueves una nueva asamblea para determinar el plan de acción para los próximos días y de la movilización en la ciudad de México, que podría culminar en "una o dos semanas", pues hasta el momento no existe opción de establecer una mesa de negociación de la que resulten acuerdos para asignar mayores recursos a la educación y dar apoyo a las necesidades básicas de millones de estudiantes pobres.
En la marcha de ayer participaron, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, "cerca de mil" profesores; mientras que los "enviados" de Gobernación, siempre insertos en las movilizaciones de organizaciones sociales, calcularon que el contingente estuvo integrado por "mil 400" personas, la mayoría de las cuales llegaron a bordo de 25 autobuses.
|