México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Interpretará las canciones de One blood-Una sangre hoy en el Centro Cultural de España
Con su nuevo disco, Lila Downs quiere sembrar esperanza, reflexión
Lo presento primero en este país, "porque me considero más mexicana que de EU", expresa
Dignificada, dedicada a Digna Ochoa, La Bamba y La cucaracha, algunos de los temas
ARTURO CRUZ BARCENAS
Todos somos una sangre; venimos paridos de la tierra, de una sola mujer. Este es el planteamiento del nuevo disco de Lila Downs, One blood-Una sangre, el cual, dijo, presentará primero en México porque "me considero más mexicana que estadunidense". Su mamá, Anita Sánchez viuda de Downs, es oaxaqueña.
Hoy, jueves 3, las canciones del disco las interpretará en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, detrás de Catedral), desde las 20 horas. Se trata de un trabajo proyectado con profesionalismo. "La idea es que las mujeres tenemos algo que ver con las guerras, que podemos hacer cosas para aceptar nuestras diferencias de cultura."
En entrevista, Lila expuso que originalmente trató de que el disco trajera canciones como Dignificada (dedicada a la memoria de Digna Ochoa) o La cucaracha, "que son hip-hoperas y hablan de asuntos sociales o políticos, así como otras que a me gusta cantar, como Paloma negra. Lo presentaré después en Los Angeles, California. Saldremos en breve de gira a España y haremos un concierto".
-ƑEstá logrando lo que usted quería con su voz?
-Uno siempre va aprendiendo. Hay momentos en los que uno no está tan contento con la obra que hace; hemos hecho grabaciones que nos dejan con ese sentimiento. Una sangre es una muestra de las cosas diferentes que hacemos en vivo.
"Me gustaría hacer un disco respecto de la voz en su virtuosismo y en su pureza; eso es complicado. Requiere conseguir el material que me llene de manera intelectual, pues no se trata sólo de virtuosismo.
"Trato de crear conciencia, como el caso de Digna Ochoa. Hay que acordarnos de lo que pasa, pues una mujer fue asesinada y a la fecha no ha sido reabierto el caso.
"Este tema nos afecta a todos, porque estamos en una sociedad que acepta esas cosas. Es como el caso de las muertas de Ciudad Juárez. En el disco sí trato de que las personas encuentren algo en su corazón. Grabamos La Bamba porque en Alemania, por ejemplo, algunas personas nos decían que no la conocían... šhasta me caían mal por decir eso! Pienso que es importante dar relevancia a nuestra música, a canciones como La Bamba y La cucaracha, y tomarlas como esencia de nuestra música, de nuestro espíritu.
"No llegaron porque sí a ser universales. Lo son porque hablan de verdades interesantes. La cucaracha es una metáfora profunda acerca de la humanidad."
Lila está diciendo a esos extranjeros que esas canciones que sólo conocen un poco tienen historia. "Beto Arcos escribe en el libro del disco los antecedentes de La Bamba, que es el nombre de una ciudad en El Congo. Llegan los africanos a Veracruz y plasman esa canción que trata sobre un pirata de nombre Lorencillo que quería invadir Veracruz.
"Habla de los esclavos, de la guerra; hay que enseñarle a la gente sobre las raíces de las comunidades diferentes y la riqueza histórica que hay detrás de las canciones."
-ƑDel disco, cuál tema le cuesta más trabajo cantar?
-Tireneni Tsitsiki, en la cual quise respetar la pureza de la voz como de niña, con mucho aire. Es como transformarse para poder hacerlo, porque... ya se han vivido muchas cosas como para poder sonar pura, jajajá.
Hoy, Lila cantará los temas de Una sangre, como Viborita, Cielo rojo (en una versión que sorprenderá por la gran capacidad vocal) más algunas sorpresas.
"Espero que este disco siembre la esperanza para que las personas crean en sí mismas, que sepan que las cosas que a veces nos amagan, los miedos, pueden superarse. Espero que les dé fuerza a los hombres y mujeres para sentir, no para llorar, sino para que reflexionen.
"Espero que la música los atraiga. El público es el único que decide. He sido muy afortunada al hacer lo que me gusta. No me dan un entorno musical al que yo me agrego. Si yo lo digo, aquí va el violín y acá el arpa. Esa es la libertad."
Para apreciar la potencia de la voz de Lila valdrá la pena escucharla con Paloma negra. Ella recomienda la pirecua Tireneni, "que recuerda cómo huele la tierra, el olor de las cocinitas".
El próximo sábado, Lila se va a trabajar un mes a Nueva York e Inglaterra. "Mi intención es mostrar mi música de manera alternativa, para demostrar que haciendo bien las cosas y creyendo en ellas se puede llegar a hacer mucho. Lo veo con Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
-ƑHa enfrentado censura?
-He tenido alguna experiencia cuando he cantado afuera. Lo han intentado, jajajá. En la entrega del Oscar nadie me dijo nada por llevar mi huipil.
|