México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Propone normar las relaciones entrenador-atleta
Podrían ir más nadadores a Juegos Olímpicos, anunció Javier Careaga
JORGE SEPULVEDA MARIN
Este jueves la comisión tripartita resolverá si da cabida en la delegación nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos a tres nadadores más y el relevo 4x200, que ya cumplieron con los parámetros de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y están a centésimas o segundos de lograr las marcas exigidas en el ámbito nacional, informó Javier Careaga.
El titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN) agregó que Andrés Jiménez, en mil 500 metros libres; Alfredo Jacobo, en 100 pecho, y Alejandra Galán, en 200, 400 y 800 libres, además del relevo 4x200 (Joshua Ilika, ya clasificado, Alejandro Siqueiros, Leonardo Salinas y Javier Díaz) están entre seis décimas y siete segundos de dar el tiempo requerido por la tripartita, aunque todos ya tiene la marca "A"(para asistencia individual) de la FINA.
Ante esta situación "consideramos que no es justo que México tenga sólo tres clasificados cuando internacionalmente están aceptados 16 (que ya dieron la marca), por lo que me parece que eso no es congruente y sería contraproductivo si podemos elevar nuestro nivel".
Por otra parte, Careaga explicó que la semana entrante la comisión de honor y justicia resolverá en torno al caso de Laura Sánchez y su ex entrenador Francisco Rueda, quien podría quedar inhabilitado en el deporte federado.
Indicó que el resultado que emita la citada comisión podría justificar la rescisión anticipada del contrato de Rueda, quien ya demandó a las autoridades deportivas mediante un documento "lleno de mentiras", aunque la situación será manejada por la FMN en el ámbito laboral.
Informó que presentará una propuesta de reglamento para normar las relaciones entre los entrenadores y los deportistas, que pueda aplicarse en forma universal a todas las disciplinas, con el objetivo de evitar situaciones como la que actualmente se presentan en la federación a su cargo.
Destacó la importancia de emitir esa normatividad, porque así como existe un documento que regula lo relativo al dopaje, el asunto de las relaciones atleta-entrenador podría resultar más nocivo que aquella actividad ilegal en la vida de los competidores.
El directivo desmintió que alguna autoridad deportiva haya ordenado a la clavadista Laura Sánchez no hablar con la prensa o regresar a Monterrey.
Dijo esperar que ella pueda asistir a Atenas y haga un destacado papel si se recupera de la rodilla lesionada o la situación que enfrenta con Rueda no termina por agobiarla.
|