México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
La PGJDF aún los busca; llegaron de Cuba sin ser aprehendidos por autoridades federales
Volvieron al país dos ex funcionarios coludidos en fraudes a dos delegaciones
Existen oficios de colaboración para localizarlos girados a la PGR e Interpol México
AGUSTIN SALGADO
No obstante que desde el 10 de marzo del presente año la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró oficios de colaboración tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Interpol, para localizar a Mar-tha Delgado Arroyo y Luis Salazar Cano (ex trabajadores de las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero), en los cuales se informaba de las órdenes de aprehensión que pesan sobre ellos por coludirse con Carlos Ahumada Kurtz en el fraude cometido en agravio de la Gustavo A. Madero por más de 32 millones pesos, ambos personajes ingresaron al país procedentes de La Habana entre el 12 y el 14 de abril, sin que las autoridades federales los aprehendieran.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, confirmó lo anterior y dijo que habrían llegado a México en un vuelo comercial. Según los datos obtenidos, procedentes de Cuba también arribaron al país Alejandra Villegas, Gabriela Salazar y José Carlos Salazar, esposa e hijos de Luis Salazar.
En un oficio fechado el 10 de marzo y con número 200/202/164/2004-03, signado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, y dirigido al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, se solicita en caso de localización la aprehensión de ''los ciudadanos María Martha Delgado Arroyo, Luis Salazar Cano, Alierso Caetano de Oliveira Contreras (ex director general de Egresos, Administración y Gobierno de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino), Gustavo Ponce Meléndez y Carlos Agustín Ahumada Kurtz''.
En otro oficio, éste dirigido a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol México, se hace la misma petición, además de que se le solicita a la instancia federal ''se notifique de manera inmediata y a discreción'' a la PGJDF.
De acuerdo con los datos recabados por la procuraduría capitalina, Delgado Arroyo y Salazar Cano salieron de la ciudad de Querétaro rumbo a Cancún, Quintana Roo, el 10 de febrero, y al día siguiente abordaron el avión particular del dueño del Grupo Quart, matrícula XA-CUE, con destino a Cuba.
Ayer por la mañana, Bernardo Bátiz descartó que haya habido dolo por parte de las autoridades federales al no detener a los ex socios de Ahumada Kurtz. ''Yo creo que se les colaron; nosotros no cuidamos las aduanas. Estamos buscándolos, pero si viajan fuera del Distrito Federal, si se esconden en otro lugar, pues dependemos de la colaboración de autoridades federales y otras autoridades locales.
''Yo creo que fue un descuido''
Agregó: ''Yo creo que fue un descuido o quizá no tenían los elementos para detenerlos o pasaron escondidos, no lo sé. El hecho es que no los detuvieron y según se dice están aquí, pero si supiéramos dónde, ya los habríamos detenido'', abundó.
Actualmente a la orden de aprehensión dictada por el juez 11 de lo penal, Casiano Morales, en contra de Delgado Arroyo y Salazar Cano por ser presuntos responsables de fraude genérico en la Gustavo A. Madero, se suma otra, en esta ocasión obsequiada por el titular del juzgado primero, Manuel Alvarado, por un desfalco de más de 2 millones de pesos al erario de la delegación Tláhuac.
En torno a la situación jurídica de la ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles Berlanga, Bátiz Vázquez indicó que no obstante que ha sido mencionada en varias indagatorias ella continúa en calidad de testigo, misma situación de Guillén Flores, trabajador de la contaduría general, a quien también se le vincula con Ahumada.
''Hemos estado consignando y obteniendo órdenes de aprehensión, sobre aquellas personas de las que ya no hay duda de su responsabilidad, y hemos actuado al respecto. Hay otras personas más a las que se menciona, que están en el ambiente de estos asuntos, pero que no tenemos todavía ninguna orden en contra de ellos. Se están complementando las averiguaciones, tanto por la contraloría como por nosotros, y en cuanto haya algo más firme, actuaremos'', argumentó el procurador.
|