México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
"Todos sabemos que los narcos controlan las cárceles"
La delincuencia no ha rebasado a las autoridades, afirma Gertz
ALONSO URRUTIA
Aunque en el año se estima que ocurren 4.5 millones de delitos -de los cuales sólo se denuncia la tercera parte-, la delincuencia en el país no ha rebasado aún a las autoridades, ni la sociedad está en la indefensión ante el crimen, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, al participar en el foro La reforma del Estado y del Distrito Federal, organizado por el Senado de la República.
Al término del acto, Gertz fue cuestionado sobre las protestas ciudadanas contra los secuestros en el centro comercial Perisur. Es una exigencia, dijo, que debe hacerse a las autoridades locales, porque es su competencia y responsabilidad. Manifestó que el secuestro en México no está desbordado, y citó "éxitos" en su combate en el estado de México y otras entidades.
Durante su presentación, el funcionario indicó que las soluciones sobre el problema de seguridad deberían ser sencillas y no muy costosas, pero ello implica dirigir las políticas hacia el origen de la delincuencia, modificar criterios de penas a los primodelincuentes, pugnando porque no sean encarcelados y paguen su responsabilidad mediante trabajo comunitario remunerado, que a la vez permita reparar el daño a la víctima.
En esa modificación de criterios deberá incluirse cambiar situaciones deplorables, como el hecho de que un delincuente que roba en la calle no más de 3 mil pesos enfrenta largos procesos en la cárcel porque se le considera delito grave, mientras que quien realiza grandes fraudes en perjuicio de la nación no toca la prisión; eso sí que es una perversión social tan grave que da miedo, dijo.
Gertz mencionó que de los 4.5 millones de delitos que se cometen al año en el país, alrededor de 90 por ciento están asociados al robo en sus diferentes variantes. Señaló que no es con mayores penas como podrá abatirse esta problemática, sino con un abatimiento de la impunidad, pues de 1.5 millones de delitos que se denuncian, en 97 por ciento se considera que quedan impunes.
En la actualidad, mencionó, en las cárceles mexicanas hay 200 mil reos, de los cuales 46 por ciento aún se encuentran en proceso. "O sea que no sabemos si son culpables o inocentes", pero por lo pronto se encuentran coexistiendo con los verdaderos delincuentes, los narcotraficantes, que todos sabemos controlan las cárceles y quienes los convierten en verdaderos delincuentes.
|