México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Con Naco-Nogales y Mexicali producen el equivalente a 20.2% de la energía de la CFE
Crece la generación de electricidad a cargo de productores privados
De manera gradual irá disminuyendo la participación estatal; en 1992 era de 86% y llegará a 68.6 en 2008 Los particulares pasarán de 11% en 1992 a 31.4 en 2008, según informes oficiales
ISRAEL RODRIGUEZ
Con la reciente puesta en operación de las plantas Naco-Nogales y Mexicali, construidas por la estadunidense Intergen y la española Unión Fenosa, respectivamente, la capacidad de generación eléctrica de los productores privados se elevó a 7 mil 502.73 megavatios (MW) y alcanza un equivalente a 20.2 por ciento de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelan informes oficiales.
De acuerdo con los proyectos asignados, y que entrarán en operación comercial desde 2003 hasta 2008, habrá una disminución gradual de la participación de la capacidad para la generación de energía eléctrica de la CFE en el total del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), al descender de 86 por ciento en 1992 a 80.7 en 2002 y a un estimado de 68.6 por ciento en 2008.
Este comportamiento contrasta con un crecimiento de la generación proveniente de los particulares, que pasó de 11 por ciento en 1992 a 20.2 por ciento alcanzado en el primer semestre de este año, y que llegará a un estimado de 31.4 por ciento en 2008, revela el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2002-2011.
El 4 de junio, el presidente Vicente Fox inauguró cuatro centrales, que aportan al sistema eléctrico nacional una capacidad total de generación de 889 MW y representan inversiones por 836 millones de dólares.
Sin embargo, de éstas sólo la planta Naco-Nogales, ubicada en Agua Prieta, Sonora, y la de Mexicali, en Baja California, fueron construidas bajo el esquema de productor externo de energía, cuyas empresas beneficiadas fueron Unión Fenosa y Energía Azteca, subsidiaria de Intergen.
Las otras dos plantas, Guerrero Negro II, localizada en el Mulegé, Baja California Sur, y El Encino, en Chihuahua, fueron construidas bajo las figuras de obra pública financiada y con recursos propios de la CFE, respectivamente.
En el caso de la central Guerrero Negro II fue construida por el consorcio español Isolux Wat/Isolux de México, bajo la modalidad de obra pública financiada, cuya característica es que el contratista ganador de la licitación tiene la responsabilidad de financiar el proyecto durante la etapa de construcción. Una vez que la obra ya está terminada y lista para iniciar su operación, es entregada a la CFE, que adquiere la obligación de pagarle al contratista el monto que ofertó y con el cual se adjudicó la licitación.
En tanto, la central El Encino fue edificada por el consorcio Siemens Westinghouse Power Corporation, bajo cuenta, orden y recursos propios de la CFE.
La puesta en marcha de las cuatro centrales eléctricas (privadas y públicas) se hizo sólo nueve días después de que el presidente Vicente Fox defendiera los contratos otorgados a los productores privados mediante la demanda de controversia constitucional interpuesta en contra de la Cámara de Diputados, con el propósito de anular las observaciones sobre presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los diversos permisos a particulares para generar electricidad.
Actualmente, con las dos nuevas plantas de generación eléctrica construidas por particulares (Naco-Nogales y Mexicali) bajo el esquema de productor externo de energía, la capacidad de generación de los productores privados se elevó a 7 mil 502.73 MW.
Por su parte, la CFE con la entrada en operación de las plantas Guerrero Negro y El Encino financiadas con recursos propios y diferidos en el gasto público, su capacidad de generación aumentó a 37 mil 112.62 MW.
Según la ASF, la participación de la CFE en la ampliación de la capacidad instalada decreció en 6.7 puntos porcentuales en los dos primeros años de la presente administración, principalmente por la entrada en operación de los proyectos de los productores independientes de energía.
Actualmente los consorcios que participan o han construido plantas de generación eléctrica son: Unión Fenosa, Intergen, Alston, ABBenergy, Mitsubishi, Electricidad de Francia, Abengoa, AES Corporation, Siemens- Westinghouse e Iberdrola.
Entre las próximas centrales eléctricas que se construirán bajo la modalidad de inversión financiada figuran Agua Prieta II, Altamira V, Mexicali II, Tuxpan V, Tamazunchale, Tamazunchale II y Valladolid II.
|