México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
El país y OPEP buscan estabilidad: directivo de Pemex
Razonable, la cotización de entre 30 y 35 dólares el barril de crudo
NOTIMEX, AFP Y REUTERS
Londres, 8 de junio. México y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan, frente al panorama energético mundial, la estabilidad del mercado del crudo, aseguró este martes el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para Europa, Raúl Cardoso, quien consideró razonable que se fije una banda de precios del petróleo de entre 30 y 35 dólares.
Cardoso aseguró que "aunque los temas de especulación repercuten en la política de comercialización, que está basada en cuestiones fundamentales como la oferta y la demanda, lo más importante es buscar la estabilidad".
El funcionario hizo las declaraciones en momentos en que el precio del crudo en Nueva York descendió 1.38 dólares el barril respecto al cierre del lunes para continuar así su desplome de más de 5 dólares en tan sólo una semana.
El barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en julio perdió 3.6 por ciento y terminó a 37.28 dólares, mientras en Londres, el Brent bajó 91 centavos a 35.05 dólares. La mezcla mexicana de petróleo finalizó la sesión con una pérdida de 83 centavos de dólar al ubicarse en 29.43 dólares por barril.
Cardoso insistió en que la OPEP busca lo mismo que México, que es la estabilidad del mercado, lo cual dijo haber constatado en la reunión ministerial extraordinaria de ese cártel realizada el pasado 3 de junio en Beirut, Líbano, a la que asistió de forma "no oficial".
"El hecho de que la OPEP haya decidido aumentar la producción en dos millones de barriles diarios lo confirma; el objetivo es dar certeza al mercado de que no hay problemas de suministro", dijo.
Resaltó que la actual situación reporta una evolución de inventarios en Estados Unidos, tanto en gasolina como en crudo "por eso los precios del petróleo tuvieron una tendencia a la baja, porque -abundó- ya existe la sensación de que no es un problema de escasez".
Para Cardoso, la realidad ha cambiado y ahora hay un consenso en la industria de que los precios alrededor de los 30 y 35 dólares es algo razonable "y creo que la OPEP busca este rango".
Aunque estimó que esto es positivo para México, ya que es superior a lo estimado para el presupuesto, dijo que "también hay que considerar que somos importadores de productos petrolíferos, que compramos en el mercado internacional a precios internacionales".
"Si por un lado en la exportación de crudo se tiene un beneficio, por el lado de las importaciones se tiene un defecto. Pero por supuesto que salimos con un superávit importante por los niveles que se manejan", resaltó.
Puntualizó que la reunión de la OPEP se concentró en analizar los problemas reales como, los grandes cuellos de botella que hay por la gasolina estadunidense que busca los crudos ligeros en lugar de los pesados, "lo que ha creado un clima de incertidumbre".
Explicó que el mercado refleja condiciones diversas: "por un lado hay aumento en el consumo pues la demanda se ha incrementado de una manera importante que no había sido registrada por analistas y agencias especializadas que hacen los balances de oferta y demanda.
Cardoso señaló una "alta especulación" en el mercado y citó como ejemplo que "el mercado de crudo físico se traduce en alrededor de 80 barriles diarios y hoy, dentro del mercado del papel, existe un nivel de 160 barriles diarios, casi el doble del físico".
|