México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Presume Putin apertura en el sector energético ruso
De la riqueza de la nación a las grandes fortunas: poseen los cien más ricos 25% del PIB de ese país
NADA EXTRAÑO RESULTA escuchar a los dirigentes mundiales hablar -sonrientes y con holgura- de privatización, apertura, neoliberalismo, globalización y demás puntos asociados al modelo económico en boga, pero la defensa temática, en voz de un ex agente de la KGB, sí llama la atención.
DURANTE SU RAPIDA visita a México y su encuentro con el inquilino de Los Pinos, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, presumió la apertura que se ha dado a raíz de la caída de la Unión Soviética, en especial en materia energética, esfera en la que su país, dijo, "es más liberal". De hecho, en lo referente al petróleo, la privatización ha sido total y sin limitaciones para la extracción de crudo. Sólo se observan "ciertas restricciones" en lo que a transporte de gas se refiere. De allí su interés por una mayor cooperación y cercanía con el gobierno mexicano.
LOS AMAFIADOS RESULTADOS de la política privatizadora iniciada en la actual Federación de Rusia, tras el desmantelamiento de la URSS, son por todos conocidos, especialmente los relacionados con la otrora estatal industria petrolera.
DURANTE LA ETAPA soviética, el ingreso petrolero se destinó al financiamiento de diversas actividades productivas y, paralelamente, a tapar carencias, yerros y excesos del aparato económico de aquella potencia. A partir de 1993, la privatización fue la línea a seguir. Uno de los más recientes trabajos de la revista Forbes (Los 100 rusos más ricos), retomado por la agencia Reuters, da una idea de los resultados "desincorporadores" de Boris Yeltsein y Vladimir Putin y, sobre todo, orienta sobre el destino de la otrora riqueza de la nación.
LAS FORTUNAS PERSONALES de los 100 empresarios más ricos de Rusia, señala la revista especializada, equivalen, en conjunto, a cerca de 25 por ciento del producto interno bruto del país. "En Rusia, el capital no sólo está concentrado en las manos de un pequeño grupo de personas, sino que además está asociado con una sola ciudad. Ninguna otra ciudad del mundo puede ostentar una cantidad tan grande de multimillonarios como Moscú".
LO ANTERIOR SE logró en tan sólo una década, independientemente de que alrededor de 50 por ciento de las fortunas enumeradas en la reciente lista de Forbes -divulgada a mediados de mayo pasado- tiene su origen en el otrora sector estatal petrolero, el principal renglón de la actividad económica rusa. A poco más de una década del fin del comunismo en Rusia, Moscú supera a Nueva York en la cifra de multimillonarios: la capital rusa acoge a 33 mientras que la Gran Manzana es hogar de 31.
EL PRIMERO EN la lista de multimillonarios rusos es Mikhail Jodorkovsky, principal accionista del gigante petrolero Yukos, con una fortuna estimada en 15 mil 200 millones de dólares. Este personaje cumple condena en una prisión de Moscú mientras espera ser enjuiciado por fraude y evasión fiscal. Algunos consideran que los cargos penales en su contra forman parte de una campaña del Kremlin de Vladimir Putin para destruir la influencia del magnate, "que tiene ambiciones políticas".
A JODORKOVSKY LO acompaña Platon Lebedev en la prisión, con una fortuna estimada en mil 800 millones de dólares (la número 22 en la relación de las cien mayores fortunas), también encarcelado por acusaciones relacionadas con la investigación de la compañía petrolera Yukos y operaciones de fraude relacionadas. Tres magnates más citados por Forbes viven en Israel como "refugiados por voluntad propia": Vladimir Nevzlin, Mikhail Brudno y Vladimir Dubov, buscados por las autoridades rusas en relación con el caso Yukos.
EL SEGUNDO EN la lista de multimillonarios es el magnate del petróleo y el aluminio Roman Abramovich, con 12 mil 500 millones de dólares, quien captó la atención mundial por su reciente compra del equipo británico de futbol Chelsea.
LE SIGUE EN orden de importancia Viktor Vekselberg, que también estuvo en los titulares este año cuando compró 10 huevos de Fabergé que habían pertenecido anteriormente al último editor de la revista Forbes, Malcolm Forbes, ya fallecido. La única mujer en la lista es Elena Baturina, la esposa del alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. Ella es dueña de una compañía constructora
LA RIQUEZA TOTAL de los multimillonarios rusos es estimada por la revista en alrededor de 110 mil millones de dólares, monto equivalente a casi una cuarta parte del producto interno bruto de Rusia, por cierto menor al PIB mexicano (440 mil contra aproximadamente 650 mil millones de dólares, respectivamente)
DICE FORBES QUE en comparación el total de las fortunas acumuladas por los magnates estadunidenses fue casi seis veces mayor -651 mil millones- a la de los rusos, pero equivalen a 6 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.
TAMBIEN INDICA QUE dos terceras partes de las 100 personas más ricas de Rusia crearon su fortuna gracias a controversiales acuerdos de privatización en la década de los 90, cuando los bienes del Estado fueron vendidos en subastas a precios muy por debajo de su valor estimado.
DE ACUERDO CON Paul Khlebnikov, editor en jefe de Forbes Rusia, su país se aproxima a una "fase más civilizada, más transparente de capitalismo. La era del llamado capitalismo bandido ya está en el pasado. A mediados de los 90 eso fue un proceso muy sucio, pero los integrantes de la lista están complacidos de haber dejado atrás esa era. La nación está entrando en una nueva fase, dejando atrás la mentalidad del mercado negro y acercándose a una más transparente, abierta y civilizada forma de capitalismo". Además, 'la actitud de los súper-ricos' en Rusia está cambiando".
LOS RUSOS, DE acuerdo con la versión anterior, también buscan "el rostro humano" del capitalismo salvaje, tal y como desde hace tres años y medio lo hace la administración del "cambio".
Las rebanadas del pastel:
JUNTO A LOS ya conocidos del hemisferio occidental, en la lista de multimillonarios rusos elaborada por Forbes están los potenciales "aliados" del sector energético mexicano, todos ellos con "rostro humano". [email protected]
|