México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
El Departamento de Justicia aconsejó a Bush la aplicación desde 2002: Post y Times
Revelan más documentos sobre la legalidad que otorga EU a la tortura
EFE, NOTIMEX Y AFP
Washington, 8 de junio. El Departamento de Justicia aconsejó desde agosto de 2002 al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la posibilidad de que militares estadunidenses recurrieran a la tortura para interrogar a prisioneros de guerra detenidos fuera del territorio estadunidense, lo que -según un memorándum enviado a la Casa Blanca- justificaría legalmente las acciones y no constituiría una violación a las leyes del país y al derecho internacional.
La revelación sobre la existencia del memorándum jurídico confidencial fue publicada este martes por los diarios The Washington Post y The New York Times, apenas unas horas antes de que el secretario de Justicia, John Ashcroft, se presentara a testificar ante un panel del Senado. También ocurre un día después de que The Wall Street Journal dio a conocer que abogados del Departamento de Defensa elaboraron desde marzo de 2003 un informe que sostiene que el presidente no está obligado a obedecer leyes nacionales e internacionales contra la tortura, porque en su calidad de jefe de las fuerzas armadas es responsable de "proteger" a la nación.
Ashcroft fue cuestionado en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado sobre la presunta justificación legal del gobierno a la tortura. Cuando los senadores le pidieron que comentara y entregara una copia del memorándum, el funcionario se negó y provocó con ello el enojo de los legisladores.
"En otras palabras -acusó el senador Edward Kennedy, demócrata por el estado de Massachusetts- el presidente de Estados Unidos es el responsable", dijo mientras mostraba la fotografía de un prisionero acorralado por militares estadunidenses y sus perros en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.
Ahora "sabemos lo que pasa cuando tenemos esta clase de órdenes. Se aplica la prueba del estrés, se usan perros, se hacen los desnudos forzosos que todos hemos visto en esto (las fotos) y así conseguimos lo que queremos. Esto es lo que obtienes con esa clase de memorandas como esas", afirmó Kennedy durante la sesión del comité, según el sitio del Times en Internet.
De acuerdo con el Post, "el razonamiento legal en el memorándum de 2002, con el cual se dio cobertura al trato prestado a los miembros de Al Qaeda, en custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue utilizado después en marzo de 2003 en un reporte de abogados del Pentágono, que abordó el tema de las reglas de interrogación que rigen en el centro de detención del Departamento de Defensa, en Guantánamo", la base militar estadunidense implantada en la isla de Cuba desde 1903.
El documento del Departamento de Justicia fue preparado a petición de la CIA y entregado al consejero de la Casa Blanca Alberto R. González. Ahí se afirma incluso que la aplicación de la legislación internacional sobre tortura "puede ser inconstitucional", toda vez que si un funcionario del gobierno recurre a técnicas de cuestionamiento forzoso con un sospechoso en cautiverio, "él estaría haciendo eso con el fin evitar más ataques en Estados Unidos por parte de Al Qaeda".
El Post explicó que el Manual de Campo 34-52 del ejército estadunidense, encargado de la mayoría de los interrogatorios en tiempos de guerra, cuenta con un capítulo denominado "Interrogatorios de Inteligencia", que detalla reglas más restrictivas que las del Departamento de Justicia.
Esta dependencia del poder ejecutivo considera -según el memorándum- que el hecho de infligir un "dolor moderado" no necesariamente constituye una tortura, la cual -define- "debe ser equivalente en intensidad al dolor que acompaña un daño físico serio, como puede ser la falla de un órgano, el impedimento de una función corporal o inclusive la muerte".
Un vocero del Pentágono dijo a Afp que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó 24 técnicas de interrogatorios para usarlas con sospechosos talibanes y prisioneros de Al Qaeda, incluidas siete que no estaban en el manual del ejército.
En la sesión del Senado, Ashcroft aseguró que Bush rechaza la tortura y dijo que el mandatario "no ha ordenado conducta alguna que viole la Constitución de Estados Unidos, las leyes aprobadas por el Congreso o los diversos tratados" internacionales, suscritos por Washington.
|