México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Bombazo en mitin del viceprimer ministro italiano
Detienen en Milán a uno de los cerebros de atentados en Madrid
REUTERS Y AFP
Milan, 8 de junio. La policía de Italia detuvo a un egipcio considerado "uno de los cerebros" de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en una amplia operación europea contra presuntos extremistas islámicos; horas después, un artefacto artesanal estalló esta noche du-rante la celebración de un mitin electoral del viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fi-ni, en Bolonia, con saldo de seis heridos.
La policía de Milán arrestó a Rabei Os-man Sayed Ahmed, El Egipcio, en el contexto de una operación transfronteriza que el ministro italiano de Interior, Giuseppe Pisanu, calificó "de gran importancia porque bloqueó a un peligroso grupo de terroristas".
Ahmed, uno de los al menos 17 detenidos en operaciones coordinadas en Italia, Francia, Bélgica y España, era experto en armas del ejército egipcio e impartió cursos en cam-pos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, dijo una fuente judicial en Madrid.
Quince de los arrestos se produjeron en Bélgica, y entre los detenidos había jordanos, palestinos, egipcios y marroquíes. "Sa-bemos que son parte de un grupo terrorista", dijo Glenn Audenaert, director de la policía federal de Bruselas.
Al parecer, los servicios de inteligencia siguieron a Ahmed en Italia durante dos meses y decidieron arrestarlo el lunes anterior porque temían su participación en un nuevo ataque y tras una orden internacional de arresto del juez español Juan del Olmo.
Ahmed ha sido relacionado con El Tu-necino, fallecido en abril en el piso de la localidad madrileña de Leganés junto con otros seis activistas que se inmolaron; fue identificado como líder de la red de los presuntos extremistas islámicos que llevaron a cabo los atentados contra la capital española, señaló el ministerio español del Interior.
En tanto, un artefacto artesanal explotó esta noche durante la celebración de un mitin electoral del viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini, en Bolonia, al norte de Italia, que causó seis heridos, anunció la agencia Ansa.
Fini resultó ileso en el ataque, que al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado.
El artefacto estaba situado debajo de un vehículo de la campaña electoral estacionado a unos metros del palco donde se encontraba Fini, jefe de la Alianza Nacional, formación de derecha que integra la coalición gubernamental del primer ministro y magnate Silvio Berlusconi.
A su vez, el Departamento de Estado estadunidense confirmó que un ciudadano de esa nacionalidad murió tras ser baleado en Arabia Saudita, aunque no calificó el hecho de acto terrorista. El atacante lo mató hoy en su casa de Riad, disparándole nueve veces en la cabeza.
Este nuevo crimen ocurrió en momentos en que la policía investiga el homicidio, el domingo anterior, de un camarógrafo de la BBC, lo que motivó que la televisora permita que guardaespaldas armados acompañen a sus reporteros.
|