México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Injusto, el linchamiento contra el edil, dice el PRD
El alcalde de Cancún enfrenta dos nuevas peticiones de juicio político
JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, a quien el PRD incorporó al Frente Amplio Opositor (FAO), que pretende derrotar al PRI en la elección local de Quintana Roo en febrero de 2005, enfrenta dos nuevas peticiones de juicio político y una denuncia penal que presentó la Auditoría Superior de Fiscalización.
Al respecto, el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel -en gira de trabajo por Quintana Roo, con miras a consolidar el FAO-, afirmó que es "injusto el linchamiento político que hace el gobernador Joaquín Hendricks" contra García Zalvidea. Señaló que "se debería medir con la misma vara" al gobierno estatal, pues "no se han auditado las cuentas públicas de 2002 y 2003", y recomendó aclarar las implicaciones de los hermanos de Hendricks en la asignación de obras públicas "fuera de la ley".
El Chacho García Zalvidea, la figura más polémica de la oposición quintanarroense, que cuenta con enemigos y aliados en el PAN, el PRD y el Verde Ecologista -partido que lo llevó a la alcaldía en febrero de 2002-, estaría a un paso de la destitución, inhabilitación o la cárcel si procedieran las demandas y la denuncia que presentaron por separado la mayor parte de los regidores de Cancún y el brazo auditor del Poder Legislativo estatal, controlado por priístas.
El auditor superior del Estado, Joaquín Oliva Alamilla, entregó al Congreso de Quintana Roo una petición de juicio político contra el alcalde y la síndico de Benito Juárez, Paula Martínez Buenfil. Entre las presuntas anomalías que les imputó destaca la contratación de créditos por 54 millones de pesos, que consideró adquiridos al margen de la ley.
Oliva Alamilla presentó una denuncia en términos similares ante la Subprocuraduría de Justicia para la Zona Norte de la entidad, con sede en Cancún.
En tanto, diez regidores de Benito Juárez, miembros de todas las fuerzas políticas representadas en el cabildo, incluido el PVEM, presentaron una demanda de juicio político contra el edil, que incluye pruebas con las cuales intentarán demostrar que García Zalvidea llevó a la bancarrota al ayuntamiento al incrementar la deuda pública. "Ha pisoteado leyes y colocado de rodillas al ayuntamiento", dijo el regidor perredista Gastón Alegre López, cuyo dirigente estatal, Alejandro Ramos Hernández, incorporó al edil al FAO.
El dirigente estatal de Convergencia, Manuel Valencia Cardín, advirtió que "no solaparemos los errores de García Zalvidea, ya que ha caído en faltas administrativas por el mal manejo de recursos", y señaló que el FAO cuenta con diversas opciones para candidato a gobernador en 2005.
|