México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Compañeros apedrean carros del Ejército y patrullas; el EZLN lo reconoció como militante
Presuntos terratenientes asesinan al líder indígena chiapaneco Eduardo Vázquez
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Uno de los principales líderes indígenas de la zona norte de Chiapas fue asesinado la tarde del pasado lunes en la cabecera municipal de Chilón, presuntamente por terratenientes de la región.
Eduardo Vázquez -quien fue reconocido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como uno de sus militantes, y que estando preso formó parte de la organización La Voz de Cerro Hueco-, recibió varios disparos de arma de fuego y heridas de hacha por un grupo de sujetos que descienderon de dos automóviles.
Cientos de compañeros del líder indígena realizaron una marcha y acusaron a terratenientes de la muerte de Vázquez. Durante la protesta, los manifestantes apedrearon patrullas de las policías estatal y federal y carros del Ejército, los cuales realizaban un recorrido por la zona.
Eduardo Vázquez Alvaro, de 50 años de edad, luchó en favor de indígenas de la etnia chol, y contra la toma de fincas y latifundios que existen en la región. Por este motivo, luego del alzamiento zapatista de 1994 fue encarcelado y remitido al penal de Cerro Hueco, acusado de diversos delitos como despojo y abigeato.
El líder indígena fue liberado a principios de 2001 y retornó a su región, donde continuó su lucha social.
Instalan mesa de diálogo en Yajalón
Por otra parte, autoridades religiosas y civiles acordaron instalar una mesa de diálogo este miércoles con los católicos que mantienen cerrado el acceso a la casa parroquial de Yajalón, Chiapas, para exigir la destitución del párroco Antonio Flores Guillén.
Vía telefónica, Flores Guillén informó que, a pesar de que el acuerdo se tomó ayer, los aproximadamente 25 inconformes no se han retirado de la entrada de la casa parroquial, ni han quitado las carpas ni las mantas, a pesar de que ése fue su compromiso. Indicó que desde el domingo pasado él, las tres religiosas y los 11 coordinadores de las zonas pastorales no han podido salir de la parroquia. Es más, añadió, "toda la noche pusieron música a alto volumen para impedir que durmiéramos".
Aclaró, no obstante, que los inconformes sí se retiraron de la entrada del templo. Por esa puerta los feligreses les están proporcionando comida, señalaron.
Conflicto entre priístas y perredistas en La Granadilla
Las autoridades de la comunidad de La Granadilla, municipio de Zinacantán, Chiapas, solicitaron la intervención del secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, luego de que 26 niños fueron expulsados hace un mes de la escuela primaria Cristóbal Colón por militantes priístas, debido a que los padres de los menores, de filiación perredista, se negaron a participar en el comité de educación de dicho instituto.
En un carta dirigida al funcionario, José Pérez y José Sánchez, agente y primer representante de La Granadilla, respectivamente, explican que el problema entre ambos grupos se originó hace 60 días, luego de que los perredistas decidieron no participar en el comité de educación de la citada escuela, debido a que los priístas "secuestraron a un directivo de la empresa Río Bravo, misma que indemnizó económicamente a la comunidad, pero los priístas dispusieron del dinero y hasta la fecha no han rendido cuentas de los recursos que recibieron, lo que generó enfrentamientos entre los dos grupos.
|