México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Sin definir, donación de ocho hectáreas de dirigente priísta
En riesgo, proyecto de construcción de universidad lasallista en Neza
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 8 de junio. El proyecto de construir un plantel de la Universidad Lasalle sobre un predio del bordo de Xochiaca está en riesgo, debido a que Ismael Salazar, dirigente de la organización priísta 17 de Junio, se ostenta como propietario de ocho de las 17 hectáreas que un decreto presidencial destinó para ese fin.
El obispo de Nezahualcóyotl, Carlos Garfías Merlos, se ha reunido cinco veces con el líder social para tratar de llegar a un acuerdo, que consistiría en que éste "done" los terrenos al Grupo Lasalle y se pueda construir la obra, que atendería a 5 mil jóvenes de escasos recursos económicos de este municipio y sus alrededores.
Garfías Merlos explicó que el dirigente priísta presentó documentos de su supuesta propiedad: "Hemos solicitado que haga la donación, haciendo el ajuste necesario, para que se pueda construir la universidad, y él está dispuesto a negociar y hacer algunas modificaciones dentro de los terrenos originales".
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, explicó que la Universidad Lasalle de Nezahualcóyotl debió iniciar cursos en este ciclo escolar, que está a punto de concluir.
Ha pasado más de un año, dijo, y las obras no han comenzado. Sin embargo, confió en una pronta solución, y señaló que desde su parecer Ismael Salazar tiene escrituras falsas del área ubicada en la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Bordo de Xochiaca, de la colonia Benito Juárez.
A pregunta expresa sobre la autenticidad de las escrituras, monseñor Garfías Merlos respondió: "A mí no me toca juzgar y decir si los documentos que presenta Ismael Salazar son originales o no; simplemente estoy interviniendo para tratar de llegar al acuerdo y desatorar ese proyecto, que es de mucho beneficio para la población".
De acuerdo con las negociaciones, indicó, el dirigente estaría dispuesto a ceder las ocho hectáreas, pero dejando claro que él es quien hace la donación y no los gobiernos federal y estatal.
El jerarca católico indicó que se reunirá con "los hermanos lasallistas para informarles de las modificaciones".
Carlos Garfías dijo que la de Nezahualcóyotl "será una universidad con un objetivo muy específico: una escuela para becarios, y está ofreciendo cobrar una colegiatura que no rebasará los 700 pesos".
Mientras se concreta el proyecto, adelantó que el grupo lasallista piensa otorgar becas para que los alumnos ya inscritos puedan asistir a los centros universitarios que tiene en el Distrito Federal. Los interesados sólo tienen que acudir a las oficinas de esa universidad en el Distrito Federal.
La única exigencia es "compromiso intelectual" y ser originarios de Nezahualcóyotl.
La idea de construir un colegio en esa zona surgió del ex obispo de Nezahualcóyotl, José María Hernández, y del entonces alcalde Héctor Bautista López. Si bien ambos ya concluyeron sus cargos, el proyecto continuó y el gobierno federal adjudicó de manera directa el espacio a la Universidad Lasalle.
La única advertencia fue que de no concretarse la construcción, las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública tendrían la facultad de derogar el decreto.
|