México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Insta Castro López a evitar "chantajes y presiones"
PRI-DF: no hay condiciones para expedir credenciales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El programa de credencialización en la ciudad de México no se reiniciará en tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no garantice las condiciones mínimas para que pueda llevarse a cabo, y tampoco se aceptarán presiones ni chantajes de ningún grupo, aseveró el delegado especial del CEN priísta en el DF, Florentino Castro López.
El dirigente subrayó que no se puede negociar con grupos que impiden por la fuerza la circulación de las unidades móviles en las que los militantes o simpatizantes pueden obtener su credencial, bajo el argumento de que hay irregularidades en el programa. "Si tienen duda de cómo funciona o de su transparencia, que presenten su denuncia ante las instancias correspondientes del partido, pero que no hagan uso de la fuerza ni tomen las instalaciones".
El también ex diputado federal afirmó que el PRI-DF no retirará la denuncia de hechos que presentó el pasado viernes en contra de dirigentes distritales ligados al Movimiento Territorial, quienes el jueves impidieron la circulación de las unidades móviles de credencialización y arrojaron jitomates a las puertas de la oficina del secretario de Organización, Edgar Mereles.
Castro López explicó que a raíz de esos hechos de violencia solicitó al CEN propiciar las condiciones mínimas para que el proceso de credencialización pueda reiniciarse en calma. Incluso, agregó, será uno de los puntos del orden del día que se discutirá hoy en el consejo político nacional, que presidirá el dirigente Roberto Madrazo Pintado.
Comentó que la convocatoria emitida por el CEN para la elección del presidente del PRI capitalino propicia una nueva etapa para este partido, dejando de lado los chantajes y las presiones. "No podemos cometer los mismos errores de otras épocas, y negociar con quienes cierran una instalación o agreden física o verbalmente. Hay caminos e instancias que se deben respetar; si consideran que las credenciales están mal hechas, que se audite".
Ayer por la mañana corrió el rumor de que los inconformes irían a solicitarle a la titular del área jurídica del PRI-DF desistirse de la denuncia que se presentó en su contra. Sin embargo, a las instalaciones de Puente de Alvarado sólo llegó un pequeño grupo, encabezado por Israel Betanzos, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en el DF, sin que se hiciera la solicitud.
En la denuncia, presentada por la Coordinación de Asuntos Jurídicos ante la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del DF en la delegación Cuauhtémoc, se señala a Israel Betanzos, a Hugo Espinosa, secretario de Gestión Social del Comité Directivo, y a Erick Rodríguez, entre quienes impidieron, mediante la fuerza, la salida de las camionetas que se encontraban estacionadas en la entrada del PRI capitalino.
En la denuncia, ese partido solicita al Ministerio Público realizar las investigaciones de los hechos que puedan ser constitutivos de delito, ya que "se ocasionaron lesiones y daños a militantes e integrantes del Comité Directivo, así como a otras personas que se encontraban en el lugar".
|