México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Han alcanzado niveles alarmantes algunas formas de criminalidad en el país, afirma
Convoca la ALDF a congresos de 5 estados a una gran cumbre sobre seguridad pública
Pide abrir espacios de discusión para homologar leyes en materia de secuestros
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "convocó urgentemente" a los congresos locales de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y del estado de México a una "gran cumbre sobre seguridad pública", con el objetivo de abrir los espacios propicios de discusión sobre cómo combatir este flagelo que afecta a todos los mexicanos por igual.
Mediante una carta dirigida a los legisladores de esos estados, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, los invita a "que juntos generen los espacios de discusión" que deriven en la homologación de leyes mediante modificaciones o reformas a los códigos Penal y de Procedimientos.
La diputada perredista admite que "el incremento de algunas formas de criminalidad en nuestro país han alcanzado niveles alarmantes y generado un clima de inseguridad individual y colectiva, que nos exigen a los representantes populares empezar a tomar medidas drásticas para combatirlo".
Tras señalar que el aumento de secuestros ha generado un impacto muy importante dentro de la comunidad nacional, la lideresa de la ALDF advierte que para ninguna sociedad es sana la inseguridad e incertidumbre de sus habitantes. Por ello, exhorta a los presidentes de los cinco congresos estatales a reunirse a la brevedad y elaborar el programa y formato a seguir en la "gran cumbre sobre seguridad pública".
Villavicencio subraya que el problema de la seguridad rebasa cualquier posición partidaria o de otra naturaleza, por lo que garantizó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática están en el ánimo de no defender a nadie, sino de resolver el problema de la inseguridad en la zona metropolitana de la ciudad de México. "A todos nos conviene, el PRD gobierna una parte de la zona metropolitana, pero el problema lo comparten también el PRI y el PAN".
Sobre el mismo tema se expresaron otros legisladores, como el también perredista Gerardo Villanueva, quien consideró necesario crear un frente nacional en el que coincidan autoridades federales, locales, congresos estatales y sociedad en su conjunto para enfrentar el problema de los secuestros.
Aseguró que las bandas delictivas actúan bajo un "efecto cucaracha", emigrando de un estado a otro, cuando se endurecen las acciones en su contra, "es por ello que se requiere de un plan nacional".
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, la panista Irma Islas, dijo que el próximo jueves participará en una reunión con los procuradores generales de la República, Rafael Macedo de la Concha, y de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para abordar el tema de los secuestros y definir las posibles soluciones.
|