México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
Cinco casos de plagio y violación
Privadas de su libertad por bandas distintas, cinco mujeres se convirtieron también en víctimas de violación sexual. Su agresor, en cada caso, fue el secuestrador designado para vigilarlas día y noche, mientras el resto de los plagiarios negociaba el rescate para dejarlas en libertad.
Son los únicos casos que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene registrados en lo que va del año, todos investigados a partir de la denuncia presentada por las propias víctimas y sus familiares, lo que derivó en la captura de la mayoría de los integrantes de las bandas de plagiarios, entre ellos dos de los violadores.
Las cinco víctimas son jóvenes -cuatro solteras y al parecer estudiantes, mientras que la quinta era esposa de un comerciante- y fueron rescatadas con vida luego de que sus parientes interpusieron la denuncia por secuestro ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la PGJDF.
Con excepción de un caso, el cautiverio que sufrieron no duró más de una semana, refirió Margarita Vázquez Sánchez, titular de la Fiscalía para Delitos Sexuales, instancia que inició las investigaciones por violación una vez que las víctimas fueron liberadas.
"Una de ellas contó que el hombre que la cuidaba, de alguna manera la trataba medio bien porque llegaba a destaparle los ojos o le aflojaba un poco las cuerdas para que no le lastimaran las manos; la llevaba al baño, le daba de comer, convivían durante todo el día e inclusive dice que platicaban. Ella duró en cautiverio casi una semana, pero a partir de la cuarta noche la violó varias veces", comentó. El resto de las víctimas, aseguró, fueron violadas una sola vez por su vigilante; en ninguno de los casos fue de manera tumultuaria.
Una de las víctimas logró escapar justo después de que el secuestrador que la vigilaba la violó. Así que esta mujer, consideró la fiscal, pudo fingir que se sometía a su plagiario como estrategia para ganarse también su confianza y aprovechar cualquier oportunidad para huir, como de hecho sucedió.
De acuerdo con información de la PGJDF, en lo que va del año se han registrado 75 denuncias por secuestro, mientras que por abuso sexual y violación suman mil 500. SUSANA GONZALEZ G.
|