México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004
ONG de AL analizan la cuestión femenina a 10 años de la conferencia de Pekín
Califican de insuficiente la labor oficial en el avance social de las mujeres
ANGELES CRUZ
Los programas oficiales de combate a la pobreza "sólo han servido para dividir a las comunidades", y en los servicios de salud para "discriminar a quienes no participan" de esas estrategias, afirmó Leonor Fernández Allende, integrante de la organización Zapata Vive.
Durante el Foro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres, Gloria Careaga, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló, por su parte, que a casi 10 años de la Conferencia Mundial de Población de Pekín, las políticas del gobierno dirigidas a las mujeres no han sido suficientes para superar la desigualdad y las condiciones de pobreza y marginación en que vive ese sector.
En estos años, apuntó, se han formado institutos de las mujeres y diseñado programas que todavía no inciden en la realidad, de tal suerte que persisten situaciones de desigualdad de género, violencia intrafamiliar y hostigamiento sexual. Habría que realizar un análisis puntual de los obstáculos que tanto hombres como mujeres enfrentan para contribuir al desarrollo social, indicó.
Mencionó, por ejemplo, el caso del trabajo doméstico y la necesidad de redistribuir las tareas entre los sexos, así como el tiempo libre y equilibrar las condiciones laborales y de seguridad en el empleo.
El foro latinoamericano efectuado en el contexto de la novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse del 10 al 12 de junio en la ciudad de México, puso de manifiesto que el movimiento de mujeres y feminista han jugado un papel central en los avances alcanzados en materia de igualdad y equidad de género a escala nacional y en cada uno de los países del continente.
Sin embargo, expuso el comité organizador, encabezado por la agrupación Milenio Feminista existen en el contexto actual nuevos retos "que nos obligan a mirar críticamente el proceso y plantear nuevas estrategias".
La Plataforma de Acción de Pekín, expresó, es un instrumento importante para acortar las brechas de la desigualdad que afectan a las mujeres; sin embargo, "estos esfuerzos han sido insuficientes frente a la falta de voluntad política de los gobiernos de la región para poner en práctica en toda su dimensión, los acuerdos firmados".
Leonor Fernández resaltó que entre las mujeres indígenas los problemas se acrecientan con programas como Oportunidades, porque las comunidades se dividen entre quienes son beneficiarios de los recursos y quienes no.
Con los programas para combatir la desnutrición "nuestros hijos están mejor alimentados, pero, Ƒpara qué?", cuestionó, si en sus lugares de origen no encuentran alternativas de educación o empleo.
En materia de salud, continuó Fernández, las poblaciones indígenas siguen enfrentando situaciones de severa desventaja, como las muertes maternas e infantiles, con servicios de salud de baja calidad, pero que, además, "atienden de manera especial a quienes están adscritas a los programas antipobreza", afirmó.
|