.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 9 de junio de 2004

El arte escénico no es favorecido ni por medios ni por compatriotas: Gilda Salinas

Tendencia a que desaparezca la cultura teatral en México: Pasquel

Nahui Ollin era de personalidad avasalladora y bella, que atrajo a todos sus amantes: Roberto D'Amico Estrenarán hoy obra acerca de la vida de esa mujer que se adelantó a su tiempo

JUAN JOSE OLIVARES

Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin fue una mujer adelantada a su tiempo. Feminista sin bandera, pintora, caricaturista y musa inspiradora y amante de artistas de principios de siglo 20, terminó sus días en la decadencia por su libertad absoluta de ser, crear y vivir. Ahora, parte de la vida de este personaje será recreada en una puesta en escena escrita y dirigida por Gilda Salinas, y actuada por Sylvia Pasquel, que se estrenará esta noche a las 20:30 horas, en el teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Silvia Pasquel-NahuiPasquel, actriz con años de tablas y quien se mostró "apasionada" por interpretar a este personaje en un montaje hecho y escrito íntegramente por mexicanos, afirmó: "Son dos corrientes de teatreros: los que hacemos teatro con nuestro dinero, con nuestros ahorros, y los que lo hacen con el dinero del gobierno, que al fin y al cabo son nuestros impuestos. No he visto en ningún informe presidencial de este país, en el que se haya ocupado un párrafo de lo que el gobierno haya invertido en la cultura o en su promoción, por eso ni se toma en cuenta en los informes, no es importante. Hay una tendencia a que desaparezca la cultura, una ciudad sin teatro es una ciudad sin alma".

Y es que este grupo de teatreros "apasionados" ve esta puesta como un foco de resistencia, por eso pide el apoyo de la audiencia, que se ha olvidado de las producciones mexicanas.

"Esperamos la complicidad de la gente, porque el teatro mexicano, hecho por mexicanos, no es favorecido ni por medios ni por compatriotas que buscan otras obras. No es factible esperar apoyo de alguna naturaleza, lo que sí es cierto es que si uno no hace lo que ama, pues qué hace; si no tengo beca del Fonca, si no tengo apoyo, lo que debo hacer es llegar hasta las últimas consecuencias", dijo por su lado la escritora, productora y directora, Gilda Salinas, dramaturga y novelista.

Para Sylvia Pasquel, se trata de "amor, no todos los proyectos que haces son por dinero. No se trata de que no cobres, pero pocas veces te llegan textos así, apoyados por Sogem y escritos por un mexicana con una producción mexicana. Nahui era muy importante para mí en muchos sentidos, es algo diferente a lo que he hecho en teatro. En los últimos años se ha destacado a mujeres mexicanas y se ha tratado de llevar su vida al teatro. Nahui es una oportunidad de conocer a una mujer distinguida en la vida cultural de México".

Nahui Ollin es una obra que es "un viaje apasionado de todos los amantes de esa mujer que merece traerse a una realidad. Un texto poético apegado a la historia. Nahui fue mucho más que una feminista, fue un espíritu rebelde que marcó la historia mexicana.

"Nahui no terminó bien sus días porque estaba adelantada a su tiempo", comentó el actor Roberto D'Amico, quien interpretará a uno de sus amantes fundamentales y quien la bautizó como Nahui, Gerardo Murillo, conocido como el Doctor Atl.

Gilda Salinas argumentó que "es un trabajo de pasiones conjugadas: la de Nahui, con la que escribí la obra y la del equipo. La pasión es lo principal en la puesta en escena; ella no fue feminista con bandera, era libre y nunca fue sometida".

Se ha dicho que Carmen Mondragón finalizó sus días vagando por la Alameda Central, hablando francés con gatos, que luego recogía y alimentaba con una pensión que tenía de Bellas Artes. Llevando a amantes jóvenes a su departamento, entre otras anécdotas.

Roberto D'Amico explica el por qué participa en la obra: "Lo que nos atrajo al proyecto es la calidad del texto. Lo que hizo Gilda con Nahui es coherente, muy apegado a la historia y lleno de poesía. Nahui era de personalidad avasalladora y bella, que atrajo a todos sus amantes. Gilda hace un repaso de los amantes importantes de Nahui. Encarno al padre, el general Manuel Mondragón, de quien estaba enamorada Nahui".

El relato de la puesta en escena es al final de su vida, cuando hace las caricaturas de los hombres que fueron importantes en su vida; desfilan: su padre; su marido, Manuel Rodríguez; su novio Eugenio Agacino, y el Doctor Atl.

La obra, que se presentará todos los miércoles hasta el 8 de septiembre, es musicalizada por el acordeonista Hebert Clavel; el diseño es de Laura Alor, y el vestuario de Cristina Sauza.

(Teatro Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes. Teléfono: 5593-8534)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email