México D.F. Martes 22 de junio de 2004
El México prehispánico se ve ''en
diez horas'': Gómez Morín
Desestima SEP críticas al proyecto para secundaria
No nos equivocamos, dice el subsecretario de Educación
Básica y Normal
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Frente
a las críticas que desató la propuesta del nuevo programa
de estudios de secundaria, el subsecretario de Educación Básica
y Normal, Lorenzo Gómez Morín, responde que no se equivocó
y que seguirá adelante con su proyecto. Se pregunta por qué
se quejan los historiadores, educadores y otros intelectuales de la desaparición
de los contenidos anteriores al siglo XV, ''si el México prehispánico
es una lección que se ve en diez horas en tercero de secundaria''.
El ex secretario de Educación de Baja California
reconoce, sin embargo, que la SEP ha recibido muchos cuestionamientos por
ese motivo y que espera conocer las observaciones de la Academia Mexicana
de la Historia para definir si necesita hacer ''correcciones'' al programa
para implantarlo en agosto de 2005.
Rechaza tener una visión de tecnócrata,
pero explica que las prioridades de la educación básica (preescolar,
primaria y secundaria) son la enseñanza de la lengua, las matemáticas
y la ciencia y tecnología, sin menospreciar las otras asignaturas.
Ante las exigencias de maestros e investigadores de que
se invierta más dinero en secundaria, señala que la reforma
se puede poner en marcha con las condiciones actuales, y que si bien es
cierto que algunas escuelas tienen carencias, no es responsabilidad directa
de la SEP el aumento del presupuesto.
El subsecretario se muestra confiado en que las modificaciones
propuestas para la secundaria van a poner fin al ''enciclopedismo'', y
de ahora en adelante habrá una escuela que enseñe competencias
a los adolescentes y permita a los maestros hacer trabajo en academia y
dedicar más tiempo a los alumnos.
A pesar de que habrá modificaciones en las condiciones
laborales de los más de 300 mil docentes, insiste en que nadie será
despedido y que pronto instalará una mesa de negociación
con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
para discutir el tema. Todo ello a menos de dos meses de que se cumpla
el plazo para publicar la reforma curricular en el Diario Oficial de
la Federación.
Desde hace una semana, las autoridades educativas han
recibido severas críticas debido a su decisión de reducir
el número de asignaturas en secundaria de 34 a 24, y de eliminar
la enseñanza de las culturas prehispánicas y de la historia
universal anterior al siglo XV en el nivel de secundaria, con el argumento
de que estos contenidos ya se estudian en primaria.
En entrevista con La Jornada, Gómez Morín
se muestra seguro de que la reforma entrará en vigor en el ciclo
escolar 2005-2006 (en primer grado) y en 2006-2007 (en segundo y tercero),
porque ''no hay impedimentos'', y aduce que así como hay críticas
también han recibido opiniones favorables de ''verdaderos expertos''
en la educación secundaria que han hecho aportaciones al proyecto.
Para el subsecretario, es urgente reformar la secundaria
porque el desempeño escolar de los adolescentes es muy bajo y lo
demuestran los resultados de las pruebas nacionales e internacionales.
La causa, dice, es que el currículo es muy extenso. Actualmente
la secundaria imparte muchas horas de clase (mil 450 al año), mientras
otros países disponen de 850 o 900 horas que están concentradas
en el dominio de la lengua, matemáticas, ciencia y tecnología.
''El currículo mexicano es enciclopédico;
tiene muchos contenidos pero poca profundidad. Es como abrir una enciclopedia,
donde hay muchos temas, pero no están tratados a profundidad.''
Frente a esta situación dice que la SEP decidió
emprender la reforma, no sólo con el propósito de mejorar
los resultados educativos, sino también de articular la secundaria
con la primaria, que actualmente se encuentran aisladas. Con la premisa
de no repetir los temas que se abordan en primaria, se decidió recortar
algunos en secundaria.
En el caso de historia, el funcionario manifiesta extrañeza
por las numerosas quejas que ha suscitado la eliminación de las
culturas prehispánicas. ''En realidad en la secundaria no se estudia
México prehispánico; se repasa lo que se vio en primaria,
donde se abarcan estos temas en tercero, cuarto y quinto años'',
insiste.
-Pero por la importancia que tiene el tema de las culturas
prehispánicas, ¿no era mejor profundizarlo que eliminarlo?
-Yo digo a los expertos o a los no expertos que han discutido
eso, que si hay que profundizar la historia contra qué lo hacemos,
a cargo de quién: ¿de educación física, de
educación artística, de lengua extranjera, de matemáticas,
de ciencia y tecnología, de español?, porque el espacio de
tiempo de enseñanza que tenemos es limitado y cómo lo vamos
a balancear.
-¿No les preocupa que van a dejar un hueco en los
alumnos?
-No, porque ya lo ven en primaria. Además queremos
que los estudiantes desarrollen competencias para acceder al conocimiento.
Ahora no podemos abarcar los conocimientos que existen en el mundo, porque
en los últimos 50 años se han producido más conocimientos
que la historia de la humanidad y el modelo de educación de secundaria
es previo a esto.
-Les llovieron las críticas.
-Este no es un proceso acabado y tampoco está amarrado
a una persona, a dos o a tres. En historia no hay un punto de vista único
y no pretendemos que con la reforma resolvamos los problemas de interpretación
histórica, pero lo que sí buscamos es un acuerdo básico
de cómo distribuir los conocimientos.
-Historiadores como Enrique Krauze y Andrea Sánchez
Quintanar se deslindaron, a pesar de que ustedes dijeron que los habían
consultado.
-Habrá quien se deslinde y quien no. Nosotros estamos
abriendo un proceso inédito de participación, mucho más
allá de lo que me exige la ley.
-El ex subsecretario de Educación Básica
Olac Fuentes Molinar señala que su propuesta sigue en la línea
del enciclopedismo.
-El maestro dice que seguimos en el enciclopedismo y por
otro lado que estamos quitando contenidos. Respeto la opinión, pero
es una opinión adicional.
Por otra parte, Guillermo Bustamante Manilla, presidente
de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la exclusión
de valores morales en la educación secundaria, con la eliminación
de asignaturas como ética y civismo, no sólo generará
mayor descomposición social entre jóvenes y adolescentes,
sino incluso podría incrementar los índices delictivos y
de violencia .
Tras calificar de ''sorpresiva'' la reforma anunciada
por la SEP cuestionó que los padres de familia ''no hayan sido tomados
en cuenta, a pesar de que es mucho lo que podemos aportar''.
(CON INFORMACION DE LAURA POY)
El PRD pedirá que acuda Reyes Tamez, ''porque sabe menos pero tiene mayor rango''
Citarán diputados a funcionarios de SEP para que expliquen cambios en secundaria
Legisladores panistas, al margen; Barrio Terrazas prefirió hablar de su posible candidatura
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellos el subsecretario Lorenzo Gómez Morín, para que expliquen el fundamento para modificar las asignaturas en secundaria; aunque no está convocado el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, la bancada del PRD exigirá que también acuda a San Lázaro. ''Sabe menos que Lorenzo Gómez, pero tiene un rango mayor'', expuso el diputado Iván García Solís.
En la polémica por los cambios que pretende aplicar el gobierno foxista en la educación secundaria, los diputados panistas se mantuvieron al margen e inclusive su coordinador, Francisco Barrio Terrazas, prefirió hablar largamente de sus aspiraciones presidenciales antes que de los efectos de ese proyecto en la formación de los mexicanos.
Ayer, García Solís -presidente de la Comisión de Reglamentos e integrante de la de Educación- planteó que para definir una verdadera reforma, ésta debe analizarse en un congreso nacional, convocó a la creación de consejos o comités escolares para la defensa de la educación pública y cuestionó que en el proyecto foxista para la educación en nivel básico ''se pretenda sepultar a las etnias, que están vivas a pesar del gobierno federal''.
En conferencia de prensa, el legislador perredista planteó que el único objetivo de la simplificación de asignaturas es ''el reparto de certificados'', lo que implica una simulación de la educación secundaria. ''En lugar de abrir nuevas escuelas, garantizar la cobertura, pues un millón de mexicanos no tiene acceso a ese nivel, y mejorar los planteles que existen, se empobrece la educación'', dijo.
La actual administración federal, refirió, repite la práctica de los gobiernos priístas que acabaron con la riqueza de las materias en la educación secundaria. Entonces, como puede ocurrir ahora, se diluyeron los contenidos, ''la historia casi desapareció y no hubo ninguna ganancia perceptible. Ahora nuevamente se quieren compactar la física, la biología, la química''. Más que eliminar asignaturas, planteó, lo que se requiere es construir enlaces interdisciplinarios, colegiados, de los maestros que imparten esas materias con especialistas de la ciencia, apoyados por catedráticos universitarios.
-ƑQuiere el presidente Vicente Fox un pueblo ignorante? -se le preguntó.
-Sí, y barato. Quiere darnos gato por liebre, esto es, aparentar que hay una reforma cuando lo que presenta es una contrarreforma.
Es un proyecto que no fue consultado con especialistas, padres de familia ni legisladores, y además viola la ley de educación, que prevé la participación del denominado Consejo de Participación Social, aun cuando éste ''no existe, es clandestino, no tiene más que un secretario técnico, pero ni a él lo consultaron''.
-El argumento del subsecretario Lorenzo Gómez Morín es que no se reducirán contenidos, pero que no debe verse en secundaria lo que ya se vio en primaria.
-El señor nunca ha dado clases ni en secundaria ni en primaria, y por lo visto tampoco ha estudiado. Hay un principio pedagógico elemental de volver a estudiar en secundaria lo que se vio en primaria, sin que sea lo mismo porque se profundiza. Así estudiamos ustedes y yo.
Señala la OCDE rezagos, aunque reconoce
avances
Debe México replantear la investigación
educativa
Condiciones laborales de maestros, entre las deficiencias
Ofrece funcionaria de la SEP seguimiento a observaciones
NOTIMEX
México
necesita estrategias nacionales para la investigación educativa,
pues existe actualmente una "insuficiencia" en este tema, subrayó
hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE).
En rueda de prensa, Kurt Larsen, analista de ese organismo,
dio a conocer las insuficiencias y brechas en la investigación educativa
en México, aunque reconoció que se han tenido logros significativos
en la última década.
Lamentó que la investigación educativa se
concentre más en la educación superior que en el nivel básico,
aunque en la primaria y en el primer año de secundaria ha mejorado
un poco.
Agregó que esta labor se concentra principalmente
en el área metropolitana del Distrito Federal, por lo que se requieren
más recursos para expandirla al país.
Larsen recomendó que se establezca en México
un foro de investigación educativa, mismo que debe ser convocado
por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología y la Universidad Pedagógica Nacional.
Subrayó la necesidad de mejorar la capacidad de
investigación y la infraestructura en México como parte de
este foro.
Indicó que es necesario que las universidades cuenten
con subsidios para programas de investigación, además de
abrirse nuevos puestos para estos especialistas.
Dijo que las condiciones laborales de los maestros y educadores
les deja poco tiempo para reflexionar, por lo que es urgente mejorar el
resultado entre la práctica y la investigación educativa.
Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora
general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, respondió
positivamente a las sugerencias de la OCDE y se comprometió a analizar
y a dar seguimiento a las recomendaciones sobre la investigación
educativa.
Reconoció que la SEP "haría muy mal en no
hacer caso a estas recomendaciones y dejar de constituir este foro que
serviría para elaborar programas de investigación educativa
capaces de resolver los problemas más importantes de educación
en el país".
Coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad
de la investigación educativa, pero sobre todo sugirió "descentralizar
la investigación".
|