México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Sugiere a reporteros que se encarguen de las pesquisas
Se deslinda el gobernador de actos contra La Jornada San Luis
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 21 de junio. El gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, aseguró que ninguno de sus colaboradores participó en el secuestro de los ejemplares de La Jornada San Luis correspondientes a la edición del viernes pasado y, en consecuencia, se excusó de hacer cualquier investigación para deslindar responsabilidades y dejó a los reporteros la responsabilidad de realizar la mencionada pesquisa.
En reunión sostenida con todos los reporteros de este diario, el mandatario estatal panista dijo que necesitaba la presentación de una denuncia ante la procuraduría de justicia local y aseguró que su gobierno daba plenas garantías al ejercicio periodístico.
De los Santos Fraga contestó así a los reporteros de La Jornada San Luis que demandaron respeto a su actividad profesional, una investigación y sanciones a quienes resultaran responsables.
Los periodistas se quejaron ante el gobernador potosino por la compra masiva de la edición del viernes por personas aún no identificadas, pero que voceadores y aun funcionarios ubican como miembros de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfonso Castillo Machuca.
El jueves pasado, Castillo Machuca y el empresario Jacobo Payán Latuff se reunieron con el alcalde de Cerro de San Pedro, Oscar Loredo Loredo, para ofrecerle beneficios para su administración y personales a cambio de autorizar licencias municipales para que una empresa minera canadiense inicie un proyecto cuestionado por sus efectos nocivos para el medio ambiente.
La información incomodó al funcionario, por lo que habría ordenado, al día siguiente, la compra de la totalidad de los ejemplares del diario. En la reunión estuvieron los 15 reporteros de La Jornada San Luis, incluyendo a su director y gerente general, Julio Hernández López, y al subdirector editorial, Jaime Hernández López (sin ningún parentesco con el anterior), quienes expresaron su preocupación por los acontecimientos.
|