.. |
México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Secuelas provocadas por delitos
Las personas que han sido víctimas de secuestro presentan hasta 60 síntomas postraumáticos, desde depresión y pérdida de peso, hasta trastornos del sueño, además de las mutilaciones y lesiones físicas o sexuales que hayan sufrido durante el cautiverio, pero muchas de ellas prefieren no solicitar apoyo sicológico. "Inadecuadamente piensan que si no vuelven a hablar del evento va a funcionar, pero evidentemente no es así", advirtió Bárbara Illán, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Subrayó que esta dependencia es la única en todo el país que cuenta con un Centro de Atención a Víctimas del Delito Violento -ubicado en Mérida 212, colonia Roma-, al que acude tanto gente del DF como de otras entidades del país, principalmente residentes de la zona conurbada. Para recibir los servicios especializados de este centro, los que inclusive se hacen extensivos a los familiares de las víctimas de secuestro, no se requiere haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público, porque ante todo, dijo la funcionaria, "lo importante es que la víctima esté bien".
Con lo anterior, la subprocuradora reconoció que en la PGJDF existen dos cifras de víctimas de secuestro: aquellas que denuncian y quienes no lo hacen, pero acuden al centro mencionado. Consideró que hasta el momento ha recibido 12 casos de víctimas de secuestro -los más recientes de un par de muchachas que prefirieron no presentar la denuncia-, y mencionó que 60 por ciento de las víctimas de delitos violentos, que también incluyen violación o violencia intrafamiliar, acuden al 60 por ciento de las terapias programadas. SUSANA GONZALEZ G.
|