México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Tráfico de especies
Protestan líderes del PVEM en el mercado de Sonora
Diputados, senadores y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México protestaron frente al mercado de Sonora por la venta ilegal de especies en peligro de extinción y demandaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una acción directa para frenar este comercio que lesiona a la biodiversidad del país.
Sostienen que este mercado es uno de los principales lugares donde bajo el conocimiento de las autoridades y es de sobra conocida la venta ilegal de animales. Advierten que en este lugar existen cerca de 200 comercios "legales" en los que aparentemente se venden aves, perros y gatos, pero se trata sólo de una "fachada", porque se comercian diariamente especies exóticas.
"Es lamentable que con el conocimiento de las autoridades ambientales se realice este comercio", denunciaron los militantes del Partido Verde, quienes propusieron la unión de organizaciones no gubernamentales, autoridades ambientales, policiacas, empresas y personas interesadas en este problema, con el propósito de frenar la venta impune de especies y demandó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuar una investigación para identificar a los traficantes de todos los países para tener un mayor control de este problema, además de realizar campañas de educación para concientizar a la población sobre este negocio mundial, que mueve más de 20 mil millones de dólares anuales a través de una mafia que tiene vínculos con el narcotráfico. CIRO PEREZ SILVA
|