México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Reúnen en disco a los fundadores del
género
La trova, vigente por la sinceridad de sus canciones,
afirma Virulo
ARTURO CRUZ BARCENAS
El
disco 30 años de la nueva trova cubana contiene 30 de las
canciones que oían los jóvenes de hace tres décadas
y que reflejan sus ideas, sus sentimientos, su concepción del mundo
en lo político y ético.
El material reúne parte del ambiente acumulado
y reflejado en la música de compositores como Pablo Milanés,
que canta Mercedes y Yolanda, que después hizo famosa
en México la ex de Sanampay Guadalupe Pineda, quien en su momento
fue criticada por poner un éxito de Milanés en la radio comercial
al grito de Te amo, pero que no todos sometieron al fuego inquisitorial.
Carlos Díaz Caíto ha señalado
el valor de Pineda para hacer lo que hizo y que quizá eso es lo
que debieron haber hecho muchos más, en lugar de mantener posturas
de ostra. Como quiera que sea, la música de la trova cubana, por
su calidad, llega al 2004 más viva y fresca que nunca, en un disco
doble de Discos Pueblo, producido por Difusora del Folklore, bajo licencia
de Lázaro García, continuador de la gran tradición
sonora cubana. La distribución del material está a cargo
de Fonarte Latino.
En rueda de prensa, Alejandro García Virulo
(otro representante vivo en todos los sentidos) y José Avila, titular
de Discos Pueblo, hablaron de su materia de trabajo, la música con
propuesta. Avila expuso que su disquera grabó hace 30 años
el primer disco en México de Milanés y Silvio Rodríguez.
"Fuimos los primeros que creímos en ellos, aquí.
"En el disco hay un reconocimiento a la primera trova,
que tanto influencia tuvieron en México y en el mundo. Seguimos
como disquera independiente y dando calidad, donde no importa lo inmediato.
Nuestro catálogo cuenta con unos 150 títulos."
Virulo: "La producción es resultado de la
iniciativa de Lázaro García. Es la primera vez que nos reunimos
los 10 fundadores de la nueva trova y cinco de las generaciones posteriores.
De los primeros están Silvio Rodríguez, Pablo Milanés,
Miriam Ramos, Augusto Blanca, entre otros, y yo, y de los segundos están
Carlos Varela y Santiago Feliú, entre otros. Este es un disco homenaje,
que se remonta musicalmente a finales de 1972 y principios de 1973.
"Fue un éxito, pues se tuvo que perseguir a todos
para que volvieran a grabar. Cada uno interpreta una canción tradicional
y una más reciente. Hay un tema que me llama la atención,
como Compay Gallo. Eso se lo tenemos que agradecer a Lázaro
García, quien es actualmente el director de los Estudios Ojalá,
de Silvio Rodríguez, allá en La Habana."
Avila: "Parece un disco sencillo, pero son dos. Las versiones
están mezcladas".
Virulo: "Hoy a Silvio lo cantan personas como Nicho
Hinojosa, a quien la gente atribuye la autoría de Ojalá.
La trova es la respuesta a un movimiento que comenzó desde principios
del siglo pasado. Luego llegó el filin, y después
Pablo Milanés hizo la primera canción de la nueva trova.
La canción Mis 22 años marca la diferencia entre la
vieja trova y la nueva. De ahí surge todo el movimiento, que se
vincula con la política, peor: lo que ha hecho sobrevivir a la trova
no es la política. Las canciones que más se conocen del movimiento
nada tenían que ver con la política, sino con el amor, de
una vivencia del mundo. Hay una referencia política, pero no es
total. Ya nadie recuerda la canción política de finales de
los años 60 y 70. La política está con los tiempos,
pero los sentimientos no.
"La vigencia de la trova tiene más que ver con
sus canciones y la sinceridad de las vivencias que con la vinculación
política", precisó Virulo.
Avila: "A la trova se le asoció con la nueva canción,
que a su vez se relacionó con la sinceridad, hablar con objetividad,
sin hacer concesiones comerciales. Esa es una de las característica.
Ya nadie hace nueva canción, sino trova. Hasta las tiendas de discos
venden trova".
Virulo: "La trova siempre huyó del panfleto.
Sí se hicieron muchas canciones donde lo más importante era
el mensaje, pero nosotros insistimos en que las canciones deberían
buscar el arte. Se decía con arte o no valía la pena".
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