México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Un viaje, su corto
La mexicana Gabriela Monroy, premiada en Huesca
NOTIMEX
Huesca, 21 de junio. La mexicana Gabriela Monroy fue la cineasta más galardonada del 32 Festival de Cine de Huesca, al recibir un premio en el Certamen Iberoamericano y otro en el Internacional por su nuevo cortometraje Un viaje.
Monroy definió como "bastante fructífera" su participación en este certamen por los premios, los cuales "en ambos casos (a mejor director novel y Francisco García de Pose) fueron un gran elogio para mi trabajo.
"Mi corto no es un aplauso a los valores humanos, sino al contrario. Es como una interrogante muy ligera, muy sutil sobre quiénes realmente somos", dijo la cineasta durante la clausura del festival en esta ciudad española.
Agregó que su cortometraje, sobre el viaje de un padre y su hijo autista a bordo del Metro de la ciudad de México, logró lo que siempre deseó: "Hacer sentir a alguien algo más que un sentimiento".
Comentó que le sorprendió "un poco" que para el jurado internacional su cortometraje fuera el que mejor resalta la defensa de los valores humanos, porque lo que ella intenta hacer "es justamente cuestionarlos".
Poco a poco logró que "ese segundo de decisión que siempre se tiene en la vida para hacer algo, soltar algo, lo que sea" se convirtiera en la síntesis del guión.
Monroy dijo que se iba de Huesca satisfecha y con ganas renovadas de seguir trabajando en la creación y producción de nuevos proyectos, como el guión de un largometraje que ya empezó a escribir.
Aunque confesó que antes de continuarlo siente la necesidad de darle un giro a su estilo de vida, porque su actual trabajo de realizadora de comerciales de publicidad no le deja tiempo para poder dedicarse a sus proyectos personales.
Un total de 45 trabajos procedentes de nueve países -Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal y Uruguay- se presentaron en el certamen de cortometrajes en el marco de la 32 versión del Festival de Cine de Huesca.
|