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E D I T O R I A L
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México D.F. Martes 22 de junio de 2004

 

EDUCACION: ¿OTRO SEXENIO PERDIDO?

SOL CORNISA 1La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formuló ayer una nueva advertencia sobre el rezago educativo que padece nuestro país, especialmente en los ámbitos de la investigación educativa y de incorporación a la enseñanza de tecnologías de información y comunicación (TIC). De acuerdo con un estudio que se da a conocer hoy en París, del que el analista Kurt Larsen ofreció algunos aspectos ayer en una teleconferencia con esta capital, la investigación educativa se concentra en la educación superior y en el área metropolitana de la ciudad de México, en detrimento de la enseñanza básica y del resto del país. El especialista destacó la recomendación de que las universidades reciban mayores subsidios para la investigación, que se incremente el número de investigadores en educación, que se ofrezca a los maestros condiciones para la reflexión y el estudio y el establecimiento de un foro en el que participen, además de las autoridades -la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-, la Universidad Pedagógica Nacional, organismos como el Observatorio de la Educación y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

El señalamiento de la OCDE se presenta justamente en momentos en que el gobierno foxista se empeña en reducir y compactar los de por sí menguados contenidos de la educación pública -primaria y secundaria- en el país, cuando es más patente el poco interés oficial por la enseñanza y cuando se evidencia el favoritismo gubernamental hacia las universidades privadas en detrimento de las públicas. Ante la más reciente ofensiva contra el acceso de las mayorías a la escolaridad y el conocimiento, poco podría cambiar el panorama un mero incremento de la investigación educativa como el recomendado por el organismo internacional. Sin una voluntad política clara y sin la construcción de los consensos políticos necesarios para rescatar el sistema educativo nacional de su actual marasmo, los proyectos de planes de estudio suficientes y coherentes, por no hablar del sueño de una computadora en cada aula, serán irrealizables. Si no se ha logrado avanzar, por ejemplo, hacia las metas de reducir el número de estudiantes por maestro y de abatir la deserción escolar en el nivel de bachillerato -69 por ciento de promedio en México, 21 por ciento en promedio en los otros integrantes de la OCDE-, cualquier objetivo más complejo suena obligadamente frívolo.

Ahora bien: habida cuenta de que el grupo en el poder no ha tenido la habilidad política requerida para llegar a acuerdos interpartidarios que hagan posible la concreción de sus prioridades estratégicas -la desnacionalización del sector energético, la desregulación laboral o la imposición del IVA a libros, alimentos y medicinas- resulta obligado dudar que logre, a estas alturas del sexenio, y con el desgaste político que se ha causado a sí mismo, iniciar, con respaldos reales y más allá de acciones meramente demagógicas, una reconstrucción seria y consistente del sistema educativo, por no mencionar una acción orientada a fortalecer la investigación en el país.

Como botón de muestra de la falta de voluntad y de capacidad en estos ámbitos, baste recordar que los excedentes imprevistos de las exportaciones petroleras, producidos por las alzas en los precios internacionales del crudo, se han diluido, de manera inexplicable, en gastos administrativos gubernamentales. Con esos miles de millones de dólares no sólo habría podido reactivarse la actividad económica en las zonas más depauperadas y desatendidas del territorio nacional, sino también habría podido revertirse, así fuera parcialmente, la abrumadora desventaja del país en materia de inversión para la investigación, ciencia y desarrollo que, según cifras de la propia OCDE, equivale a 0.37 por ciento del PIB, mientras el promedio que los otros integrantes del organismo destinan al rubro alcanza 2.3 por ciento. El foxismo, por su parte, redujo en 600 millones de pesos el presupuesto de este año para el desarrollo científico, con respecto a la suma del periodo anterior, y a nadie en el gobierno se le ocurrió reponer parcial o totalmente esa merma con el superávit petrolero.

En suma, pese a las advertencias de la OCDE, es inevitable suponer que, en lo que educación e investigación se refiere, éste será un sexenio perdido, como fueron los tres precedentes.
 

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