México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Senadores blanquiazules
Urge aprobar las reformas sobre seguridad pública
Senadores del PAN señalaron ayer que es necesario actuar con premura para aprobar las reformas que el Congreso recibió del Ejecutivo en materia de seguridad pública, al destacar que se requiere atender con prontitud los justos reclamos de la sociedad y respetar las expresiones y manifestaciones de inconformidad que tenga ante el embate de la criminalidad.
Reunidos en la ciudad de Chihuahua para revisar los temas de la agenda legislativa, conocieron información a detalle del paquete de iniciativas turnado por el Ejecutivo, en el que se subraya el hecho de que en el país, de cada 100 delitos, 75 no se denuncian.
En esa reunión, funcionarios explicaron que esto se debe a que los ciudadanos consideran que la denuncia del delito representa una pérdida de tiempo. Las personas se enfrentan a trámites largos y difíciles, además de la desconfianza que le tienen a las autoridades. Destacaron que de los 25 de cada 100 casos que sí se denuncian, en 45 por ciento de ellos "no pasa nada".
A lo largo de sus intervenciones, los senadores estimaron que el propósito de la reforma es sentar las bases de una política criminal integrada y eficaz, con las siguientes características: establecer un sistema de coordinación de seguridad pública bajo un solo mando; evitar la duplicidad de competencias, gastos, funciones y estructura, y dotar al Estado de instrumentos legales para una procuración de justicia ordenada y unificada.
|