México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Los municipios participarían en el uso de recursos
Propone la Convención Hacendaria crear sistema de contabilidad nacional
RENATO DAVALOS
Las mesas de Patrimonio Público y de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) proponen crear empresas mercantiles para dar cauce a la participación municipal en la administración de los patrimonios y la instauración de nuevas burocracias para crear un Sistema Armónico de Contabilidad Nacional o un Registro Federal de Trámites en el ámbito de la fiscalización nacional.
Las sugerencias que recibieron ambas mesas -en proceso de elaboración de conclusiones, al igual que el resto de las siete que componen la CNH-, prevén, en el caso del patrimonio público, la creación de un Sistema Nacional de Control del Patrimonio Público e identificar en la Constitución las áreas respectivas.
Más enunciativa que en otro sentido, el conjunto de planteamientos en la mesa de patrimonio público señala que habría una descentralización efectiva de las funciones de la Secretaría del Medio Ambiente.
En el ámbito empresarial, se plantea la creación de compañías con participación estatal o municipal. La Secretaría del Medio Ambiente sería la encargada de otorgar las concesiones para el manejo de los patrimonios.
Entre las propuestas, también sobresalen las reformas a la Ley Agraria para que los estados denuncien terrenos que, presuntamente nacionales dentro de su jurisdicción, puedan ser susceptibles de enajenación.
Además, los municipios participarían en el aprovechamiento del suelo y del subsuelo con participación de particulares. Los ayuntamientos podrían estar facultados para autorizar y otorgar licencias para el aprovechamiento de aspectos como el tendido de cables, gasoductos y oleoductos.
Con una propuesta de reforma al artículo 27 constitucional, los estados y los municipios podrían tener participación directiva en el uso y aprovechamiento de los recursos. Además, se proponen reformas al 116 constitucional para que la Federación haga convenios con los municipios para la administración de recursos naturales y las concesiones mineras.
En la mesa de Transparencia, se sugirió la institucionalización de acciones de participación ciudadana en la vigilancia y control del gasto. Otra instancia burocrática a la creación de un Sistema Nacional de Información y Control Gubernamental.
La modernización de la contabilidad nacional implica, según las propuestas, partidas específicas de gasto en los tres órdenes de gobierno e inclusive refieren la gestión de créditos ante organismos internacionales para crear un fondo institucionalizado directamente vinculado con los municipios.
Igualmente, otro de los organismos que se pretende instaurar es un Sistema Nacional de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas. Se promovería que en todas las entidades hubiese un órgano superior de fiscalización.
|