México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Combate a la delincuencia trasnacional organizada
Ingresa Cuba al Sistema Mundial de Comunicaciones de Interpol
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de junio. Cuba es el primer país del Caribe que ingresa al Sistema Mundial de Comunicaciones de Interpol, nuevo escalón para combatir a la delincuencia trasnacional organizada, anunciaron aquí las autoridades.
La conexión cubana al sistema I-24/7 fue inaugurada el jueves anterior en la sede local de Interpol, indicó la prensa local.
El terrorismo, el narcotráfico, el trasiego ilegal de arte, el contrabando de personas, la pornografía infantil, el lavado de dinero, el delito informático y la falsificación de moneda representan un reto para las poli-cías, incluso en Cuba, dijo el teniente coronel Manuel López Toledo, jefe de la Oficina Central de Interpol, dependiente de la Policía Nacional Revolucionaria.
El jefe policial dijo que Interpol-Cuba ha mantenido en los últimos dos años intercambios de información con más de 95 oficinas similares.
"Cuba jamás será refugio de delincuentes y no escatimará esfuerzos y recursos, aun en medio de las dificultades, para fortalecer su capacidad de lucha contra cualquier manifestación del crimen organizado", dijo López, citado por la prensa local.
El presidente de Interpol, Jesús Espigares Mira, envió un mensaje, según el cual la oficina cubana de la organización está entre las más avanzadas técnicamente, inclusive con acceso en tiempo real a las bases de datos de la entidad.
La inauguración del sistema en Cuba coincidió con el anuncio en Washington, el miércoles, del arresto del colombiano Elías Cobos-Muñoz y otros 50 acusados de narcotráfico, operación de 29 meses coordinada entre los servicios policiales de Bahamas, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y Panamá.
El golpe a lo que parece una banda trasnacional culminó la operación Iniciativa del Caribe, de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), una ofensiva frontal al narcotráfico en la región.
Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, una banda dirigida por Cobos-Muñoz acarreaba cocaína hacia Miami por el corredor del Caribe, desde julio de 2000.
El reporte no incluyó a Cuba entre los países que colaboraron en la operación, pero ambos gobiernos reconocen que cooperan en acciones antinarcóticos, sobre la base de una decisión caso por caso.
Cuba ha propuesto a Estados Unidos formalizar un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, sin que se haya producido respuesta de Washington.
|