México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Hay que mantener equilibrio informativo: Centro Carter
Proponen monitorear medios, de cara a referéndum en Venezuela
REUTERS Y AFP
Caracas, 26 de junio. El negociador estadunidense enviado por el Centro Carter, William Ury, propuso un "monitoreo" de la prensa y la televisión de Venezuela para mantener un "equilibrio informativo" durante las campañas proselitistas de cara al referéndum revocatorio del mandato presidencial del 15 de agosto próximo.
Ury, "experto en solución de crisis", al participar por el Centro Carter en conversaciones con representantes del gobierno y de la oposición, explicó que el "monitoreo" forma parte de las "recomendaciones" que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las considere en las normas de campaña que prepara.
De hecho, se informó que en ese contexto se alcanzaron algunos consensos entre el gobierno y los medios de comunicación privados, en su mayoría opositores, en cuanto a la publicidad y la información alrededor del referendo contra el mandato del presidente Hugo Chávez, cuya última decisión al respecto recaerá en el CNE.
"Estos no son acuerdos, son consensos que servirán como insumos a la reglamentación", señaló otro de los representantes del Centro Carter, Francisco Diez, tras despedir en el aeropuerto a Ury.
Entre esos puntos destacan que los medios privados hagan una cobertura adecuada de los actos oficiales, y en tanto esto se cumpla Chávez se compromete a no realizar cadenas presidenciales proselitistas. Asimismo, se prevé cancelar sondeos y proyecciones ocho días antes del 15 de agosto y evitar tendencias de salida en esa fecha.
Mientras se buscan consensos entre el gobierno y la prensa opositora, el periódico El Universal publicó una encuesta en la cual plantea que Chávez estaría evaluando sustituir al vicepresidente José Vicente Rangel para postularlo como candidato al periodo de transición, sugiriendo una eventual derrota del mandatario.
En su encuesta, El Universal, con cerca de 9 mil votos vía Internet, plantea que Chávez evalúa sustituir a Rangel por varias razones, entre ellas que "no confía en él", siendo que prácticamente es su brazo derecho.
En ese apartado de que "no confía en él" le otorga 54 por ciento, que "lo requiere en otro cargo" 6 por ciento, "quiere refrescar su gabinete" 3 por ciento y, por último, que "piensa postularlo como candidato al periodo de transición" con una votación de 37 por ciento de los que contestaron esa encuesta.
En tanto, las autoridades venezolanas acusaron formalmente del delito de rebelión a 102 de los 116 paramilitares colombianos detenidos en las afueras de Caracas en mayo pasado, informó, por su parte, el cónsul colombiano en Venezuela, Darío Angarita. De encontrárseles culpables podrían ser condenados a penas de 25 o 30 años de prisión, manifestó.
|