México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Detiene la AFI a miembros de la banda de Los Porkys
Con el gobierno foxista, mayor combate al secuestro que en el anterior: PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
No hay punto de comparación entre la incidencia de secuestros durante la administración pasada, cuando estaban libres los integrantes de bandas de plagiarios como la de Daniel Arizmendi (El Mochaorejas) o Andrés Caletri, y el número de estos ilícitos que se cometen en México hoy día, aseguró la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer la detención de cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la ciudad de México, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos indicó que en lo que va de esta administración "la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha atendido 432 casos, de éstos se ha logrado la detención de 313 sujetos y son 49 organizaciones ya desmanteladas".
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada sostuvo que "no hay punto de comparación" entre las cifras de secuestros ocurridos en la administración anterior y ésta, porque la PGR se ha dedicado a combatir de manera frontal los plagios, y gracias a ello se logró el desmantelamiento de organizaciones como la de Caletri y la del Mochaorejas, "pero realmente no había un combate tan fuerte como éste, las cifras son mínimas, no hay punto de comparación".
Indicó que durante la madrugada del sábado fueron detenidos los integrantes de una banda de plagiarios identificada como Los Porkys. Dijo que efectivos de la AFI rescataron a Fernando Cisneros, quien permaneció en cautiverio en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Jacarandas, delegación Iztapalapa.
Precisó que se pudo detectar a esta banda de plagiarios gracias a la denuncia presentada por una víctima de esta organización, que le había exigido millón y medio de pesos de rescate.
Los cinco detenidos son Ernesto Guerrero Suárez, Omar Octavio Alvarez Munive, Gustavo Chávez Sánchez, María de los Angeles Rivera Gómez y María del Carmen Rivera Gómez.
Las víctimas de esta banda eran principalmente comerciantes de materiales para construcción, y su área de influencia abarcaba las colonias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de México, informó el funcionario.
|