.. |
México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Elena Poniatowska /I
Paty Ruiz Corzo, defensora de la Madre Tierra
La queretana Paty Ruiz Corzo, cuyo nombre es Martha Isabel Ruiz Corzo (Paty, para todos sus amigos), decidió hace 20 años cambiar radicalmente de vida. Era una señora de tacones altos y salón de belleza con dos hijos, Mario y Beto, y mucha vida social: invitaciones a cocteles, citas con la modista, banquetes, juegos de canasta, visitas de cortesía, dietas, salón de belleza, coche último modelo, casa propia, vacaciones en el mar, desayunos con la esposa del gobernador, compromisos ineludibles. Ahora es una señora de mezclilla con un hermoso pelo trenzado y una fuerza tan extraordinaria que sus hijos y sus conocidos la apodaron Jabalí. Camina sobre sus fuertes piernas, no sólo en la sierra Gorda, sino por toda la República, para convencernos de salvar a nuestro planeta, y desde 1997 fue nombrada por decreto presidencial directora de la reserva de la biosfera, lo cual la hizo intervenir en áreas consideradas cotos exclusivos. Ella, que se parece a Madre Coraje, de Bertold Brecht, protege la tierra, y se ha convertido, redonda y definitiva, en una figura de tierra y viento, roca y corteza, indispensable en la vida de nuestro país. ƑO qué no nos hemos dado cuenta de que la tierra es lo único que tenemos? Ella y su esposo Roberto Pedraza decidieron irse a vivir a su cabaña de madera, en la sierra Gorda, a una comunidad llamada Agua del Maíz. ''Hace rato que el mundo se me presentaba sombrío y después de 30 años de figurar en la sección de Sociales de los diarios de Querétaro, tenía yo suficiente de ese modelo de vida y quise buscar una alternativa que me diera esperanza y una causa por la cual vivir'', comenta Paty Ruiz Corzo.
Una vez allá, con su marido, Paty cayó en cuenta de la amenaza persistente a sierra Gorda: la apertura de caminos, el cambio de uso del suelo, la tala de árboles, la obra pública irresponsable, la contaminación, el rezago de las comunidades, e inició con la gente de allí mismo un movimiento civil y una asociación: Grupo Ecológico Sierra Gorda. Inspirado en un libro sobre el tema forestal, Roberto Pedraza hizo las primeras plantaciones en su propiedad. Esta iniciativa despertó gran interés y Roberto se convirtió en el intermediario de los vecinos para conseguir árboles y alambre de púa para protegerlas del ganado. Así lograron Roberto y Paty sus primeros enlaces comunitarios. Repartieron plantas y árboles, traídos en camión de los viveros, y se pusieron a sembrar.
La reserva
Sierra Gorda es una área clave de la biodiversidad del centro oriente de México y forma parte de la Sierra Madre Oriental dentro del Carso Huasteco. Alberga las mejores áreas boscosas y cuenta con una superficie de 383 mil 567 hectáreas, o sea, 32.02 por ciento del territorio total del estado de Querétaro. Su población es de 100 mil habitantes, 6 por ciento del total en el estado. De las 638 localidades, muchos emigran a las grandes ciudades y muchos más a Estados Unidos. ''De las 56 áreas protegidas de México, somos la joya de la corona, la última herencia biológica que queda en el país'', dice Paty.
La inmoderada explotación
El responsable de la huida de los mexicanos más pobres es un deterioro ambiental causado por la inmoderada explotación de los recursos naturales mineros, madereros y agropecuarios que generan deforestación en muchas áreas y provocan desajustes ambientales como la erosión, disminución de manantiales y recursos hídricos. La cacería también va en aumento, junto con la marginación y la pobreza.
-ƑCómo pudiste acercarte a la gente, Paty?
-Volví a mi viejo oficio, cogí mi acordeón e integramos un grupo de voluntarios y así empezó el programa de educación ambiental. (Sin más Paty se pone a cantar). En todas las escuelas canto canciones de amor a la tierra y en sierra Gorda ecología se ha vuelto sinónimo de cantar. He ido a pie a Pinal de Amoles, a Jalpan de Serra, a Peñamiller, a Landa de Matamoros, a San Pedro Escanela, a Mohonero, a Mectezua, a Rincón de Pitzquintla, a infinidad de lugares a hablar cantando de la situación de ríos, arroyos y manantiales de la reserva de la biosfera sierra Gorda. De manera muy lúdica, muy espontánea hago cantar a los niños y a sus padres, y montamos obras de teatro, conciertos de música, conferencias con materiales muy bonitos, programas de radio, funciones de cine club, campañas de limpieza y reciclaje de basura y manejo de residuos sólidos (plásticos, vidrio y cartón). En 2003, en 57 centros de acopio, recogimos 17 toneladas de plástico en la sierra. El grupo de promotores es joven y dinámico y me acompaña a las escuelas donde hemos logrado programas de integración comunitaria y de defensa del medio ambiente que han dado muy buenos resultados.
-Pero, Ƒqué le dices a la gente? ƑPor qué te empezaron a seguir? ƑCómo te hiciste su amiga?
-Empezamos (porque no sólo soy yo, preciosa Elena) a explicarles el daño que le hacíamos a la madre tierra, a la cuenca, los hicimos reflexionar acerca de la erosión, les enseñamos los cerros pelones. Hablamos de cual es la función del bosque y cómo los manantiales se alimentan del agua que atraen los árboles. Fueron muchas las sesiones de concientización. Les dijimos que ellos tenía derechos y podían denunciar a los taladores, a los cazadores, a los que tiran basura: "Amigo, entiende que no tienes otra casa ni otra cuenca. Fuera de sierra Gorda serás huérfano; entonces mírala bien y cuídala, porque no tenemos otro planeta adónde irnos''.
-ƑQué son las cuencas?
-Las cuencas son formaciones naturales de agua que en las montañas salen de pequeños escurrimientos que pasan a ser un arroyo y de ahí un río y se van juntando hasta conformar el sistema venoso de las montañas. Las cuencas son grandes captadoras de agua, no sólo de la que escurre, sino de las profundas o subterráneas. En el caso de sierra Gorda, cuyo terreno es calizo, lleno de hoyos, las cuencas son también un drenaje profundo formidable que alimenta otras tierras. Llueve y mandamos el agua por unas tuberías naturales que van a salir a San Luis o a Veracruz, o sabe Dios dónde. Una cuenca no sólo capta agua sino que la fábrica a través del sistema venoso del propio bosque.
Perdemos un conocimiento cósmico milenario
-ƑQué significa saquear un bosque?
-Es como si de repente una biblioteca que conserva el conocimiento de milenios fuera saqueada, y eso también es la tierra, una biblioteca. Lo que se ha perdido en todos los ecosistemas y la biodiversidad es un conocimiento cósmico milenario que estamos perdiendo, y las áreas naturales protegidas son para México su esperanza, porque no solamente es el conocimiento eterno plasmado en la diversidad, sino también las zonas boscosas son las productoras de agua, las productoras de oxígeno, los limpiadores del dióxido de carbono que tiene sumido al planeta con sus acelerados cambios climáticos. Los bosques tienen un valor incalculable y yo te pediría que esto fuera un llamado de atención a los mexicanos hacia lo que es nuestro tesoro nacional, nuestro patrimonio. Sin él estamos perdidos. Ya no se capta agua. Hay cuencas a las que no les entra una gota de agua hace 60 años por el cambio del clima, en estos últimos años no ha llovido mucho (este año es atípico), y como le hemos quitado el bosque y la selva a la tierra, ésta ya no puede cumplir la función de filtrar. Las raíces de los árboles tienen una función increíble: son los reguladores de la vida, pero hemos vendido 60 por ciento de los bosques y las selvas que alguna vez tuvo México y nuestra situación es patética. Tal vez nos quede agua para cinco o 10 años por la tala inmoderada. Las áreas protegidas de montaña son productoras de servicios ambientales: agua, registro, captación de carbono; son el tesoro más preciado que tiene en este momento México, pero estamos metidos en tantos rollos que estamos descuidando lo esencial.
No tenemos otra tierra donde ir
Le digo al campesino: ''Tú, amigo precioso, tu comunidad está aquí, tú y tu familia viven de esta cuenca inmensa. ƑQué onda si los de arriba construyen un camino, se acaban el agua y dejan la tierra suelta? ƑO qué pasa si tu dejas tu basura en el arroyo?'' Y su reacción es preciosa, Elena. Las señoras nos dicen: ''Vengan más seguido porque nos ayudan a pensar. Nosotros no sabíamos. Si nos equivocamos es por la pura ignorancia''. La educación ambiental es nuestro programa más fuerte y ha llegado a 16 mil niños durante 17 años. Cada mes se nos unen jóvenes maestros egresados de la Normal a quienes capacitamos porque quieren ser promotores.
|