México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Encabeza Ximena Ortúzar conmemoración del 96 aniversario del ex presidente
Ser rebeldes otra vez, el mejor homenaje a Salvador Allende
GEORGINA SALDIERNA
Integrantes de la comunidad chilena en México celebraron ayer el 96 aniversario del natalicio del presidente Salvador Allende, con una ceremonia en la que se exhibió un video con el discurso que el mandatario pronunció en diciembre de 1972 en la Universidad de Guadalajara.
El acto fue organizado por la nueva mesa directiva de la Asociación Salvador Allende, cuya presidenta, Ximena Ortúzar, resaltó que Allende es un símbolo universal y orgullo del Chile profundo.
Destacó que el mandatario no fue sectario, oportunista o malagradecido; no suplió acuerdos con componendas y prefirió la derrota honrosa al triunfo cuestionable. Además, no llamó a votar por el mal menor ni regateó la justicia a cambio de gobernabilidad. Siempre mantuvo su línea de acción, subrayó.
Lamentó que el nombre de Salvador Allende se pronuncie poco en los ámbitos gubernamentales chilenos. El mejor homenaje que se le puede hacer es rescatar su legado y ser rebeldes otra vez, agregó.
A la celebración acudieron, entre otros, Gonzalo Martínez Corbalá, ex embajador en ese país; el periodista Julio Scherer; el embajador de Venezuela, Lino Martínez, y Bertha Zuno, quien junto a su hermana María Esther Zuno de Echeverría recibieron a los chilenos exiliados en México. Martínez Corbalá subrayó que si "volviéramos a tener oportunidad de actuar como hicimos, lo volveríamos a hacer", en alusión al apoyo de México a los chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.
"Teníamos la razón entonces y la tenemos ahora. La historia así lo demuestra", puntualizó durante la reunión en la que se recibieron saludos de diversas personalidades, como Gladis Marín, secretaria general del Partido Comunista de Chile, y Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
|