México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Cedomil Goic preparó el volumen auspiciado por el CNCA y el FCE
Circula edición crítica de la obra poética del chileno Vicente Huidobro
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Cedomil Goic, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, reúne la obra poética de Vicente Huidobro en una edición crítica, que muestra la lírica inconfundible del poeta y sus reflexiones.
El volumen, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, como parte de la colección Archivos, incluye la variedad de los poemas de Huidobro, que marcan un momento de cambio en la poesía lírica del mundo hispánico. No obstante que su obra comprende varios géneros -novela, cuento, teatro, ensayo...-, su máximo relieve lo alcanzó en la poesía.
En la introducción del libro, Goic precisa: "Vicente Huidobro es el único que convivió íntimamente con la vanguardia francesa y europea de 1916 a 1925, y de 1928 a 1932. Él fue quien difundió y animó la poesía de vanguardia en España, en su estadía madrileña de 1918, y quien generó de lejos y de cerca la innovación de la poesía y la reacción de los poetas hispanoamericanos -mexicanos, argentinos, peruanos- y chilenos de su tiempo".
Huidobro se propone conquistar el máximo de autonomía poética desde sus inicios, prueba de ello es Adán (1914), como lo señala el argentino Saúl Yuirkiévich, profesor de Literatura de la Universidad de París. "Huidobro quiere romper el vínculo referencial, ése que ata el texto a la contextura de lo real convenido, ése que convierte a cada palabra en la etiqueta del objeto designado; quiere que la lengua recupere su potencia primigenia, la de concebir un mundo insólito e inédito".
Por primera vez se incluyen en el libro textos de manuscritos, originales mecanografiados, collages, copias, ediciones y publicaciones de textos anticipadas en revistas. El volumen está acompañado de notas filológicas y críticas de la obra de Vicente.
Para Goic, "el conocimiento de la obra huidobriana requiere todavía que se contribuya al estudio de su concepción del poema creado y de su extensa y variada tipología; de temas y motivos que defiendan su obra de la monotonía de los enfoques y de la confrontación inadecuada de su teoría y práctica poética".
Desde los trabajos escolares de Huidobro (1893-1948) recogidos en su primer libro, Ecos del alma (1912), hasta sus últimos poemas dispersos e inéditos de publicación póstuma, reúne Cedomil Goic.
Se trata de libros distribuidos a lo largo de 36 años, editados en diversos lugares como Santiago, París, Madrid, y de centenares de poemas publicados en revistas.
En la edición del libro también colaboraron los académicos chilenos Iván Carrasco Muñoz, Orlando Jimeno Grendi, Andrés Morales, Adolfo de Nordenflycht y Federico Schopf, así como la mexicana Rosa Sarabia, los españoles Pedro Aullón de Haro y Belén Castro Morales, el francés Waldo Rojas y el argentino Sául Yurkiévich.
|