.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Antonia Robles Aragón presenta Al rubor de la flama

La poesía, medio para buscar la parte bella de la humanidad

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La poeta Antonia Robles Aragón descubre de forma diferente y extraña la poesía erótica. Después de escribir cinco libros se estremece más con las palabras y publica Al rubor de la flama, su más reciente poemario.

Como la poesía está en todas partes, la autora recurre al tema religioso y entre metáforas revela pasión y deseo por lo que pareciera prohibido. ''Esa lámpara ciega que me mira/ abrazar con mis senos el rosario/ sentirme como un templo/ donde reza/ el impió sacerdote// un novenario/ derrama como un cirio/ parafina/ esa lámpara ciega/ que me mira/inunda/con su orgasmo/ mi santuario.

Con voz dulce y tierna, la poeta señala que cada verso surge de adentro. "Las palabras llegan y tengo que plasmar ese encantamiento. No puedo dejar de escuchar la voz que da forma a lo que pienso".

Atraída por la poesía desde su infancia, Robles recuerda que escribir poemas es como pintar un paisaje y ella sabe donde dar sus pinceladas.

"Siento que apenas estoy llegando aquí", así comienza su poema Ya había venido antes, donde el personaje es una religiosa que se confiesa, y al igual que Antonia murmura sus deseos pero sin miedo.

Sobre su experiencia con la palabra y el hecho poético, Robles expresa que su lírica "nace de forma natural y fluida", pue lo que menos pretende es crear una técnica.

Amante de letras, puntos y comas, desafía el silencio y dejar escapar un mundo erótico y bello. "Abres en lo iracundo/ del convento/ tu página más virgen./ Y te das a mis letras/ y te das a mis locos decasílabos./ Y te das y me quemo/ por decir lo que no digo./ Por quitarme la túnica, el rosario/ el hábito de sombras, tanta ropa''.

En cada poema de Robles Aragón confluyen emoción, sensibilidad y seducción femenina que atraerá al lector. "Me gusta hacer poesía porque lo terrible lo hace menos desagradable y lo hermoso, lo magnífica; es una forma de buscar la parte bella de la humanidad. Es escapar de nuestra realidad; sólo la poesía nos regala belleza", comenta la autora.

Robles Aragón, originaria de Nachihuí, Sola de Vega, Oaxaca, también es autora de los poemarios Luces en la penumbra, Lapislázuli-lejanía, Al filo del azul, Tiempo arriba y Puente de agua.

El volumen erótico Al rubor de la flama, de Ediciones Coyoacán, será comentado por Héctor Anaya, Raquel Huerta-Nava y Raúl Renán este martes a las 19 horas en la Casa del Poeta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email