.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Conferencias y talleres, los actos más concurridos

Escasa asistencia en el primer día de la Expo Gay, el viernes

Con más expectación que asistentes fue inaugurada el viernes la Expo Gay y Diversidad Sexual, en la cual se demostró que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGTB) no sólo se preocupa por el consumo de productos para su imagen personal, sino que los actos más concurridos durante el primer día de actividades fueron las conferencias, pláticas y talleres.

Alejandro Mariani, organizador del evento, subrayó que la expo es un avance para la comunidad LGTB, pues carece de las mismas oportunidades que los heterosexuales. Además, aseveró que el grupo gay tiene una "comunicación underground y esto (la expo) es el inicio de una comunicación abierta".

Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Carlos García de León, de Ave de México; Alfredo Martínez, del grupo El Taller; Tito Vasconcelos, de Cabaré-Tito; Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), así como el propio Mariani, fueron los encargados de cortar el listón muticolor que adornaba la entrada a la expo.

Empresas de productos para la belleza personal, pelucas, gafas, películas triple x, sex shop, revistas, hoteles, viajes, agencias de automóviles, relojes, condonerías, antros, aceites para masajes, estéticas, maquillaje, ropa, libros, dulces y hasta mueblerías -no todos con el público gay como principal cliente-, además de stands de organizaciones civiles pro sexualidad, fueron los que confiaron en la Expo Gay y Diversidad Sexual.

Una de las conferencias más concurridas fue la de Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien subrayó que en nuestro país el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) -el cual engloba a homosexuales, bisexuales, heterosexuales que han tenido relaciones sexuales alguna vez con otro hombre, transgenéricos, sexo servidores y aquellos hombres que tuvieron sexo con otro varón porque no tuvieron otra opción, como presos, militares o marinos- es en el que se registra la mayor parte de casos de VIH-sida, por lo que es importante identificar dónde está la epidemia para poderla prevenir.

El funcionario indicó que del total del presupuesto asignado a Censida, 90 por ciento (300 millones de pesos) se utiliza en la compra de medicamentos para infectados del virus, mientras que sólo se destinan 9 millones para la prevención de la epidemia; además de que el estigma y la discriminación es aún muy fuerte en la sociedad.

Por otro lado aseguró que, a pesar del poco presupuesto, la institución que dirige está aplicando medidas de prevención consistentes en convenios con antros y bares gay que se han comprometido con la repartición de información y condones, "por que su mejor cliente es el cliente vivo", sentenció.

Ante la escasa participación de la comunidad gay, algunos de los asistentes a la expo opinaron que probablemente el desinterés de muchos por el evento -en el primer día-- se debió a que "no es lo mismo entrar a un congreso de sexualidad que a una expo gay, ya que está última te pone en evidencia ante una sociedad aún conservadora", además de que el costo es muy elevado y porque se pudo demostrar que a pesar de algunas estadísticas no a toda la comunidad le interesa el consumo de productos especializados para la LGTB.

EMIR OLIVARES ALONSO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email