México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
La procuraduría teme al enojo de Fox, asegura Godoy
No habrá tratamiento especial al caso de la fundación, dice Creel
DE LA REDACCION
Aunque el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que el gobierno federal "no dará tratamiento especial" a las indagatorias en torno a la fundación Vamos México, los obispos del país pidieron una investigación "a fondo" y los perredistas vieron con escepticismo el curso que la autoridad gubernamental dará a este caso. "Seguramente no pasará nada con el escándalo en el que se ha beneficiado Marta Sahagún con la complacencia de su esposo", señaló el dirigente perredista Leonel Godoy Rangel.
Paralelamente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dos puntos de acuerdo. Uno, para requerirle al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, que investigue y explique los manejos financieros de la fundación y del fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional. El otro, dirigido al mismo funcionario, para que dé a conocer si en las transferencias hubo o no evasión fiscal.
Entrevistado al término de su intervención en el foro de The Economist Conferences, Creel Miranda señaló que en este tema hay que dar el mismo tratamiento que en cualquier otro asunto del gobierno. Debe haber un curso de plena transparencia, aplicación de la ley y explicación de todas las cosas, tal cual, sin más, indicó. El funcionario externó que hay confianza entre los empresarios en torno "al sistema y al gobierno".
Por su parte, la diputada perredista Dolores Padierna Luna dijo que una vez que termine de comprobarse la triangulación de recursos entre la fundación Vamos México y el fideicomiso Transforma México, tendrá que procederse penalmente y la Procuraduría General de la República tendrá que conocer del caso.
Sobre este punto, el líder nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, aseguró en Mérida, Yucatán, que en el caso de la Lotería Nacional la PGR es incapaz de intervenir por el temor al enojo del presidente Vicente Fox y de su esposa, Marta Sahagún.
En este sentido argumentó que la procuraduría ha demostrado ser el "brazo ejecutor" del mandatario federal y, además, la "tapadera" de turbios acontecimientos, entre ellos la presunta relación del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con el narcotráfico. Lo más seguro es que no pase nada con el escándalo en la Lotería, donde se ha beneficiado a la señora Sahagún con la complacencia de su esposo, añadió Godoy.
Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobaron los dos puntos de acuerdo dirigidos a Francisco Gil Díaz. El diputado perredista Julio Escamilla puntualizó que es muy importante que se investiguen todos los ''aspectos turbios que están saliendo a la luz pública sobre las triangulaciones llevadas a cabo por la Lotería Nacional''.
Lavadora de dinero público
Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que siempre se ha sabido que la Lotería funciona como caja chica del presidente en turno, ''pero con la llegada del gobierno del cambio suponíamos que esto sería diferente y no fue así. Hoy sabemos que esta institución, dedicada a la asistencia, se utiliza como lavadora de dinero público y lo convierte en privado''.
Por ello, concluyó el legislador, es urgente que la llamada pareja presidencial, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, expliquen quién autorizó la creación del fideicomiso Transforma México, el 31 de agosto de 2001, y que aclaren si no se dieron actos de evasión de impuestos. (CON INFORMACION DE ROBERTO GONZALEZ, PATRICIA MUÑOZ, RENATO DAVALOS, JOSE ANTONIO ROMAN, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO)
|