México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Alfonso Navarrete Prida
"En 10 días", cinco homicidios clave serán resueltos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 30 de junio. El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió hoy a esclarecer los homicidios del comandante del grupo antisecuestros de la procuraduría estatal, José Fernando Jiménez Lecona; de los hermanos Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno, y de Juan Roberto y Guillermo Cummings, a más tardar en 10 días.
Entrevistado en este municipio, donde participó en un foro de seguridad pública organizado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local, Navarrete Prida afirmó que en las tres investigaciones, los grupos de inteligencia de la dependencia cuentan con avances importantes que permiten establecer que pronto se dará con los responsables.
De acuerdo con el procurador mexiquense se tiene identificadas a dos personas ligadas a los homicidios de Juan Roberto Cummings y su hijo Guillermo, quienes fueron asesinados el 5 de junio al llegar a su casa, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, cuando los intentaron despojar de su automóvil.
El crimen ocurrió pese a que estaba vigente en Tlalnepantla el denominado "toque de queda" impuesto por las autoridades municipales, para inhibir la presencia de delincuentes en la zona.
Navarrete Prida afirmó que las indagatorias sobre este doble homicidio revelan que el crimen puede tener relación con una banda organizada dedicada al robo de autos por pedido, que opera en todo el valle de México y el Distrito Federal.
Respecto a la ejecución del comandante del grupo antisecuestros de la procuraduría, José Fernando Jiménez Lecona, perpetrado el pasado 16 de junio, afirmó que la investigación va muy sólida e incluso se cuenta con datos sobre el presunto responsable y el móvil del asesinato; sin embargo, se negó a revelar información más detallada para no entorpecer las indagatorias.
Finalmente, sobre el crimen de los hermanos Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno, quienes fueron secuestrados en el Distrito Federal y posteriormente se hallaron sus cuerpos en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, el procurador estatal manifestó que sólo esperan un dato positivo para implementar un operativo fuera de la entidad para dar con los responsables, ya que hasta el momento se conoce cómo ocurrieron los hechos y se tiene identificados a los presuntos responsables.
|