México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Al gobierno se le acabó el tiempo, señala Coparmex
El desencanto con Fox, riesgo para el PAN en 2006: Medina
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y ANTONIO CASTELLANOS CORRESPONSAL Y REPORTERO
Hermosillo, Son., 30 de junio. El senador Carlos Medina Plascencia consideró que la desilusión de miles de mexicanos sobre el desempeño del presidente Vicente Fox pone en riesgo el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de 2006, por lo que es necesario que el gobierno federal ponga "la casa en orden".
A pregunta expresa, el ex gobernador de Guanajuato explicó que poner la casa en orden significa que las instituciones realmente le sirvan al país, porque la democracia no le ha dado resultados a la gente "y lo que la gente espera son resultados concretos", no sólo en materia de seguridad física y jurídica, sino de empleo y de llevar el pan a la mesa.
Manifestó durante la presentación de su libro Ahora es cuando, que dicha expresión coloquial tiene que ver con lograr normalidad democrática y que ésta se consolide, porque hoy en día las instituciones, los partidos y la clase política están enmarcados en el desprestigio.
"No tengo duda del riesgo que implica para el PAN la desilusión de los mexicanos, pero dependerá del trabajo que realicemos para poder recuperar la confianza del pueblo de México y llevar la transición a buen puerto", agregó.
En conferencia de prensa, manifestó que un punto clave para su partido será llegar unido y cohesionado frente a los otros institutos que encuentren problemas en el camino de la selección de candidatos.
En ese sentido, consideró oportuno que se dé en estos momentos el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, a efecto de que quien sustituya a Luis Felipe Bravo Mena pueda trabajar desde el inicio en los planes y programas encaminados a la contienda presidencial.
"Es favorable hacer el cambio desde ahora para evitar realizarlo hasta marzo próximo, cuando el proceso interno de postulación del candidato a la Presidencia ya esté avanzado. Pero también existe un reconocimiento a Bravo Mena por su disposición para que se discuta al interior del CEN el relevo en la dirigencia", agregó.
Medina Plascencia llamó a quienes buscan la nominación de su partido a que lo hagan abiertamente, "porque hasta el momento soy el único que ha sostenido interés por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República".
Por su parte, Alberto Equihua, director de análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el gobierno de Vicente Fox perdió su oportunidad; aun con reformas estructurales ya no podrá hacer nada. Su tiempo se le venció a la mitad del sexenio y la cosecha va a ser poca: no alcanzará el crecimiento económico de siete por ciento que ofreció.
En 2006 podría haber cambio de partido en el gobierno y esa es la incertidumbre porque no se sabe si el PAN repetirá o llegará otro instituto político, precisó. El panorama ahora es incierto: hay pobreza, desempleo e inseguridad para los inversionistas. Los capitales han empezado a huir a otras naciones donde cuentan con mejores condiciones para financiar proyectos productivos, indicó.
|