México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Barrio presenta iniciativa sobre seguridad pública para el Distrito Federal
La Permanente invita a organizadores de la marcha a exponer sus propuestas
Acción Nacional recomienda que jefes delegacionales asuman el mando de la policía
El priísta Uscanga Escobar plantea proyecto de ley de coordinación contra el secuestro
VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO
En respuesta a la multitudinaria marcha del pasado domingo contra la inseguridad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo para invitar a las organizaciones civiles que participaron en ella a sostener una reunión de trabajo con los legisladores, en la cual expongan sus propuestas.
Asimismo, se acordó abrir un periodo inmediato de audiencias para atender las opiniones de las distintas organizaciones civiles, con el propósito de "dar respuesta al reclamo ciudadano contra la inseguridad".
La propuesta la llevó a tribuna el senador priísta Carlos Chaurand Arzate, quien destacó que "el mensaje de los cientos de miles de personas que tomaron las calles para hacerse escuchar es muy claro: demandan que se les atienda; esperan resultados, acciones y compromisos tangibles y concretos".
La gente, abundó el legislador, "no quiere escuchar descalificaciones. Es muy lamentable que una manifestación histórica como la del domingo sea minusvaluada en una actitud de necedad y soberbia, en lugar de reconocer errores y de asumir que es tiempo de corregirlos".
Previo al punto de acuerdo, el diputado panista Francisco Barrio presentó una iniciativa en materia de seguridad pública para el Distrito Federal. Planteó que la ciudad de México "es ampliamente conocida como una de las más grandes e inseguras del mundo".
En la capital del país la percepción ciudadana es que "el derecho no se aplica", lo que ha provocado desconfianza en las instituciones encargadas de la seguridad, añadió.
La iniciativa panista propone reformas al artículo 21 constitucional, al Estatuto de Gobierno y a otra leyes. Plantea que las delegaciones políticas puedan coordinarse, en materia de seguridad, con la Federación, y subraya que el mando de la policía en cada jurisdicción sea una responsabilidad del jefe delegacional.
Entre las propuestas de la iniciativa panista se destaca que el jefe del Ejecutivo podrá solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal que desarrolle las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y "en caso de que no lo haga el presidente podrá instruir directamente al procurador, al secretario de Seguridad y a los jefes delegaciones a que las lleven a cabo".
El perredista Jesús Ortega subió a tribuna para preguntar: "ƑQuién convocó a la movilización del domingo? Cometeríamos un grave error si la Comisión Permanente, el Congreso de la Unión, llama a que se den puntos de vista de los organizadores o los participantes. Nadie puede arrogarse la convocatoria de esa movilización, y menos el Congreso debe dar a alguien la representación de haber convocado a tal manifestación".
Propuso que al punto de acuerdo del PRI se añadiera que la Comisión Permanente realizará, de manera inmediata, un periodo de audiencias en el que se escuchen las opiniones de diversas organizaciones civiles, incluidas las que participaron en la marcha del domingo.
Y reclamó al diputado Barrio: "ƑEn qué quedamos? ƑLa inseguridad es un problema de una ciudad o nacional". Resulta lamentable y preocupante lo que se dice en la iniciativa del PAN, agregó, de que los altos índices delictivos registrados en el Distrito Federal han hecho que la población no se sienta segura ni en sus propios hogares.
"ƑY los de Nuevo Laredo?, Ƒy los de Culiacán?, Ƒy los de Ciudad Juárez?, Ƒy los de Guerrero y otros estados? Legislemos en favor de la seguridad, en contra de la delincuencia para todos los habitantes del país".
La senadora del PVEM Erika Larregui dijo que la movilización multitudinaria del domingo pasado exige que "realicemos reformas legales urgentes. No vamos a permitir que en el país prevalezca el fomento a la delincuencia mediante la impunidad". Propuso reformar los artículos 18 y 22 constitucionales, para incorporar la cadena perpetua y prohibir la pena de muerte.
El diputado priísta Jorge Uscanga Escobar presentó una iniciativa de ley de coordinación contra el secuestro, que "tiene por objeto establecer las bases de coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con reglas muy claras para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas por el delito de secuestro".
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Jorge Zermeño, destacó que la marcha "evidentemente es un llamado a la conciencia nacional, es un llamado a todos para llevar a cabo los trabajos y los esfuerzos que nos ayuden a generar una mejor seguridad pública".
Precisó que "si no hay la suficiente sensibilidad para entender este reclamo justo de la ciudadanía, si no hay la sensibilidad por parte de algunos gobernantes para seguir insistiendo en teorías del complot, o que se trata de una mano invisible que llevó a miles y miles de ciudadanos a sentir su enojo, Ƒcómo se darán respuestas en el ámbito que a cada quien le corresponda atender?"
|