México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Más penas ocasionarán mayor ineficacia policial: expertos
Somos corresponsables del clima de inseguridad: Iglesia católica
KARINA AVILES Y JOSE ANTONIO ROMAN
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que si sólo se aplican medidas más represivas para combatir la delincuencia, el índice de eficacia policiaca será menor y las leyes terminarán como "letra muerta". Por su lado, la Iglesia católica reconoció su parte de responsabilidad en el problema de inseguridad pública que vive el país, pues ha sido incapaz de realizar una eficaz tarea evangelizadora en una población que mayoritariamente dice profesar la fe católica.
El obispo Ramón Godínez, vocal del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano, señaló que la jerarquía católica tiene una responsabilidad "grave e importante" en el tema de la inseguridad pública, pues en una sociedad que dice ser católica no se viven suficientemente los valores cristianos de amor al prójimo. "Tal vez nos ha faltado hacer llegar a todos, a su conciencia, la ley de Dios y la forma en que se debe reflejar en la sociedad. Yo entiendo que la inseguridad no está sólo en la responsabilidad de las autoridades, sino de todos los ciudadanos."
En conferencia de prensa ofrecida durante la reunión del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, que prepara su próxima asamblea plenaria de noviembre, el también obispo de Aguascalientes lamentó que sólo 20 por ciento de los católicos tenga la práctica de asistir a la misa dominical, lo cual dificulta todavía más la tarea evangelizadora de la Iglesia y propicien que los fieles no vivan de acuerdo con los principios que enseña la religión que profesan.
Entrevistado por separado, Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Sicología de la UNAM, expresó que la inseguridad es un problema multifactorial. Señaló que en ocasiones hay un clima generalizado de violencia institucional, intrafamiliar y legalizada que puede generar conductas como la agresión y el miedo.
Por ello, indicó que con más represión no se solucionará el problema de la delincuencia, pues si se aumentan las penas llegará un día en que ya no se podrán incrementar las sanciones y se volverán "insuficientes e ineficaces", además de que terminarán "siendo letra muerta".
El académico Enrique Moreno, de la Facultad de Derecho, dijo que se pretende atacar los efectos pero no las causas de la delincuencia. Expresó que no hay una política integral de criminalidad que abarque desde la procuración y administración de justicia hasta la educación y la cultura.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, informó que recibió de los integrantes del Consejo Consultivo de dicho organismo la encomienda de elaborar un informe especial que diagnostique y proponga acciones para la reordenación de la seguridad pública en el país. Dichas acciones van enfocadas a reducir la impunidad del delito y a hacer efectivos los derechos de las víctimas, además de señalar las fallas de organización y coordinación de las corporaciones de seguridad pública que propician una elevada impunidad, misma que se traduce en que sólo dos de cada 10 acusados por delitos reciben sentencia condenatoria.
|