México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Plantea en la ALDF crear un comité ciudadano
Convoca el PRD a "rebelión cívica" ante abusos federales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS S.
La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocó a los capitalinos a una "rebelión cívica y jurídica contra el abuso de poder del gobierno federal y a conformar un comité ciudadano de defensa de la legalidad y la soberanía" en esta ciudad.
En conferencia de prensa, los diputados Francisco Chiguil Figueroa y Alfredo Hernández Raigosa señalaron que "quienes han solicitado el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, están ignorando que los ciudadanos, en el ejercicio de sus derechos políticos, lo designaron representante popular y depositario de su soberanía".
Advirtieron que de aceptarse el juicio de procedencia se estaría interviniendo directamente en la soberanía del Distrito Federal. "Además, se afectaría gravemente a la sociedad capitalina, puesto que sería mucho más dañino el juicio contra el jefe de Gobierno que el beneficio económico o legal que obtendrían los promotores del desafuero", expusieron.
Chiguil Figueroa admitió que se debe recurrir a todos los elementos jurídicos para defender a López Obrador, porque "no estamos de acuerdo en que se use a las instituciones del Estado para golpear al Gobierno del Distrito Federal".
A la pregunta de si el PRD, con la controversia que se presentará ante la Suprema Corte y la promoción de recursos entre los ciudadanos, le está haciendo el "juego sucio" al Ejecutivo local, Hernández Raigosa respondió: "Simplemente estamos defendiendo la soberanía de la ciudad de México".
Aceptó que el PRD aplicó su mayoría para aprobar el martes la presentación de una controversia constitucional ante la Corte contra actos de la sección instructora de la Cámara de Diputados que invaden la esfera de competencia de la Asamblea Legislativa, en lo relativo al proceso de declaratoria de procedencia contra el jefe de Gobierno, misma que se aplicará hoy al someter a análisis y discusión la propuesta ante el pleno.
"La oposición (PRI, PAN y PVEM) votaría contra la propuesta así se les hubiera presentado desde hace un mes", justificó Hernández Raigosa.
Por su parte y por separado, los coordinadores del PAN, José Espina; del PVEM, Bernardo de la Garza, y del PRI, Manuel Jiménez, recriminaron el albazo en que incurrió el PRD al aprobar un periodo extraordinario con el único tema de la controversia constitucional, y anunciaron que no asistirán hoy a la sesión.
En tanto, Horacio Duarte, perredista que preside la comisión instructora en San Lázaro, consideró improcedente la solicitud de desafuero contra López Obrador por "las serias inconsistencias" que hacen imposible acreditar una responsabilidad directa del gobernante en el incumplimiento de un mandato judicial. Es una "maniobra política" para inhabilitar al jefe del GDF, declaró en Veracruz. CON INFORMACION DE ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL
|