México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Reclaman a Fox por el desinterés de funcionarios
Señalan alcaldes poco avance de la Convención Nacional Hacendaria
RENATO DAVALOS
Alcades del país señalaron al presidente Vicente Fox los "pocos avances" de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) para mejorar las finanzas públicas de los ayuntamientos, y denunciaron la reticencia de los funcionarios, especialmente de Hacienda, quienes no tuvieron visión de cambio y menos le dieron su lugar a las autoridades municipales.
Por su parte, Fox pidió unidad y consenso entre los tres órdenes de gobierno para obtener resultados importantes de la convención, a lo que los alcaldes se comprometieron a trabajar en ello, según informó la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a los ediles del todo el país, incluidos priístas, panistas y perredistas. De la reunión no informó la Presidencia de la República.
El alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, criticó la actitud de muchos funcionarios federales y resumió los principales obstáculos que tuvieron a la hora de presentar las propuestas en las siete mesas de la CNH.
Escobar Pérez, presidente de la mesa cuatro, Patrimonio público, señaló que en ésta hubo muchas coincidencias para poner orden en el régimen jurídico, registro contable y uso y disposición del patrimonio nacional. Tan es así, apuntó, que funcionarios federales señalaron como excusa para no darle mayores atribuciones a los municipios, que las actuales facultades no las sabían utilizar. "El gobierno federal siempre buscó ceñirse al marco jurídico vigente sin permitir cambios en materia constitucional".
En el encuentro, efectuado en Los Pinos, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, en representación de los munícipes perredistas afiliados en la Asociación de Autoridades Locales de México, especificó que ha sido muy importante la participación municipal junto con la federal y la estatal en la convención, aunque planteó que los pocos avances que hay hasta el momento distan mucho de mejorar las condiciones de las haciendas públicas.
Por su parte Luis Sánchez Jiménez, alcalde de Nezahualcoyotl, dijo al presidente Fox que es importante que entre todos los órdenes de gobierno se busque mejorar los ingresos públicos, y reconoció los "avances mínimos" de la convención. Los alcaldes están en la mejor disposición de cooperar, pero no tienen facultades ni recursos, puntualizó.
|