México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Empero, preocupa la actividad de la Mara Salvatrucha
Nada detendrá consolidar el Plan Puebla-Panamá: SRE
ENRIQUE MENDEZ
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Hakim, afirmó que nada detendrá la consolidación del Plan Puebla-Panamá (PPP) y advirtió que en ese proyecto del gobierno de Vicente Fox Quesada no podrán interponerse los intereses de grupos armados, las mafias o delincuentes.
Sin embargo, el funcionario admitió que en el caso de la organización delectiva denominada Mara Salvatrucha, ésta se ha constituido en un problema de seguridad no sólo de carácter regional, pues comienza en Honduras y termina en la parte sur de Estados Unidos. ''Como tal debemos atacarlo. Si no tenemos acciones conjuntas no lograremos minimizar el problema y analizar la posibilidad de lograr penas comunes'' contra ese tipo de organizaciones, señaló.
Durante una reunión con diputados federales de la Comisión Sur-Sureste, el funcionario señaló que en el caso de Chiapas sólo se incorporará a los proyectos inherentes al PPP a aquellas comunidades que decidan hacerlo en forma voluntaria, inclusive aquellos dentro de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Afirmó que, hasta el momento, se han realizado 52 consultas con comunidades indígenas de los estados que involucra la realización del proyecto, bajo la premisa de que no se llevará a cabo ninguna obra sobre la cual haya oposición social.
-ƑQué avance hay en los proyectos?
-De manera ponderada, un 60 por ciento en la primera etapa. Hay algunos que no se pueden realizar en el corto plazo, que requieren de un tiempo de maduración y están planeados consolidarse al final de la administración de Fox.
Adujo que en el sur-sureste del país el plan "beneficiará" a casi 64 millones de personas.
-ƑHay algunos proyectos detenidos por la guerrilla?
-En Centroamérica no existe una guerrilla y en México, como tal, tampoco. Los problemas civiles de los 80 han sido superados por las democracias. Mesoamérica es 100 por ciento democrática y sus problemas se solucionan por esa vía.
Finalmente, el funcionario de la cancillería explicó que Chiapas no está incluido como entidad dentro de los proyectos que abarca el Plan Puebla-Panamá, pero acotó que "en el momento en que se lograra un consenso, con mucho gusto llevaríamos a cabo alguno de manera coordinada con el gobierno del estado y los gobiernos municipales''.
|