México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Bloquean la legalización del Fobaproa del altruismo
Con la reforma a la Lotería se buscaba legitimar el desvío de sus recursos a manos privadas
DADO QUE ES EL RESPONSABLE de los dineros de la nación (cómo se obtienen, cómo se gastan) y participa de una u otra suerte -como titular o vocal- en prácticamente todas las instancias públicas en las que se toman decisiones de primer nivel en este país, es de suponer que más allá de los lugares comunes el poderosísimo secretario de Hacienda tiene algo que comentar y explicar sobre los tejes y manejes de la Lotería Nacional, especialmente los referidos al fideicomiso Transforma México.
PREVIENDO QUE MAS temprano que tarde sucedería, Francisco Gil Díaz se adelantó para lavarse las manos y, de paso, las de Laura Valdés Ruiz, al asegurar que "si se observa lo que ha logrado la Lotería Nacional, que ha tenido una magnífica administradora, es una reducción impresionante en sus gastos administrativos y muchísima mayor eficiencia".
EL TRUCO, SIN EMBARGO, parece no haber rendido los frutos esperados: no evitó que senadores priístas presentaran una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la directora de la Lotería Nacional y "quien resulte responsable" (léase la junta directiva del organismo que preside el propio Gil Díaz) por las presuntas irregularidades detectadas en la creación de Transforma México, ni mucho menos que la Auditoría Superior de la Federación clavara su vista y accionar en los "usos y costumbres" del gobierno del "cambio" -Presidencia de la República en primer lugar- en materia de asistencia pública con fines privados y electorales.
TAMBIÉN EL PRESIDENTE FOX estimó que más temprano que tarde se descubriría la estrecha relación existente entre Laura Valdés Ruiz y su "muy querida Martita" y la íntima relación financiera entre el fideicomiso público Transforma México y la fundación, supuestamente privada, Vamos México, de tal suerte que encargó al secretario de Gobernación que abandonara, así fuera momentáneamente, su febril pasión por los diccionarios y que a nombre del gobierno federal enviara, en diciembre pasado, una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que éste "legalizara" la transferencia de fondos públicos para fines privados, es decir, una suerte de "Fobaproa del altruismo", no carente de fines electorales.
COMO LO CLARIFICO AYER La Jornada, "el gobierno de Vicente Fox pretende legalizar, con una reforma a la Ley de la Lotería Nacional, la transferencia directa de 50 por ciento de las ganancias de esa institución a la asistencia social a manos de particulares, y que sólo el resto sea entregado a la Tesorería de la Federación para apoyar programas del Poder Ejecutivo. La intención es, denunciaron diputados del PRI, legitimar el desvío de recursos públicos a organismos privados.
''LA INICIATIVA BUSCA QUE un comité técnico administre un fideicomiso para la asistencia pública -al que se destinaría la mitad de los recursos de la Lotería y sustituiría al fideicomiso Transforma México- y que ese órgano de gobierno determine las prioridades asistenciales; esto es, las instituciones de asistencia privada a las que se entregaría el dinero. Además, plantea retirar a la Secretaría de Salud la decisión de a qué programas se destina el presupuesto obtenido de los sorteos de la Lotería Nacional".
DICHA INICIATIVA ESTABA a punto de ser presentada al pleno senatorial para su votación (el pasado 10 de junio), pero la tonificante comparecencia de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Salud del Senado de la República -el 9 de junio- convenció a los legisladores que, lejos de considerar tal propuesta del Ejecutivo, procedía profundizar las investigaciones en torno al presunto desvío de recursos de Lotenal a Transforma México y su vinculación con la fundación Vamos México.
DOS MOVIMIENTOS -el del inquilino de Los Pinos, primero, y el de Gil Díaz, después- infructuosos, que lejos de contribuir a que los referidos tejes y manejes se expandieran y mantuvieran en la oscuridad, aportaron elementos más que suficientes para que la investigación se fortalezca, se proceda a las auditorías y se requiera la presencia del secretario de Hacienda ante los legisladores. Así, no sólo como titular de esa cartera, sino como presidente de la junta de gobierno de la Lotería Nacional, deberá explicar el operativo Transforma México.
ADEMAS, PRECISARON LOS legisladores, para que "la Secretaría de Hacienda informe del marco jurídico y normativo vigente en materia de criterios de asignación de permisos para la recepción de donativos deducibles de impuestos para organizaciones sociales con fines no lucrativos, y que presente un análisis detallado sobre la actualidad y pertinencia de este marco jurídico normativo" (El Universal) y, con la intención de estructurar un grupo de trabajo en coordinación con el Congreso de la Unión, "para que busque la emisión de normas que puedan regular la emisión de donativos, a fin de garantizar que éstos no procedan de fuentes ilícitas o contribuyan a la evasión fiscal".
HASTA EL MOMENTO, felizmente, la "legalización" de esa suerte de "Fobaproa del altruismo" privado con recursos públicos ha sido detenida, con la posibilidad de que los legisladores la eviten definitivamente.
COMO ES PUBLICO, ENTRE los principales beneficiarios de Transforma México se cuentan a la Unión Nacional de Empresarios por la Tecnología Educativa (UNETE) y la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social (Fiades), la primera presidida por Claudio X. González Guajardo (al tiempo presidente de la Fundación Televisa, hijo del ex presidente del CCE e íntimo amigo del presidente de la República -en turno- Claudio X. González Laporte) y la segunda por Roberto Delgado Gallart, a nombre de los Legionarios de Cristo (remember Marcial Maciel).
EN EL PATRONATO DE UNETE participan gruesas chequeras, que amparan las fortunas privadas de muchos empresarios de primer nivel. Es tan voluminoso el capital representado en dicho patronato, que hasta la límpida trasnacional Enron participa. Por ello, Ƒno es ridículo que estas fortunas requieran los dineros públicos para ejercer su filantropía expiatoria? Tal vez los tres elementos van de la mano.
Las rebanadas del pastel:
POR VENIR DE DONDE VIENE, cuidado con la advertencia: "debemos poner atención en que no se nos vaya la Nación de las manos" (general Ricardo Clemente Vega García). [email protected]
|