México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Exige la liberación de 4 británicos presos en Guantánamo
Desiste Tony Blair de enviar 3 mil soldados más a Irak
AFP
Londres, 30 de junio. El gobierno del primer ministro británico Tony Blair, sometido a presiones incluso al interior de su partido, el Laborista, por su política de respaldo a Estados Unidos en la guerra de ocupación de Irak, anunció que no enviará refuerzos a la nación árabe, sino que reforzará su presencia en Afganistán.
El Reino Unido tenía previsto enviar unos 3 mil hombres más a Irak, para compensar la retirada de tropas españolas y polacas, pero desistió en vista de la impopularidad de la medida ante los electores laboristas que cuestionan el involucramiento del país en la guerra contra Irak no autorizada por Naciones Unidas, indicó la BBC.
Horas antes, el propio Blair señaló ante la Cámara de los Comunes que los tribunales militares previstos por las autoridades de Estados Unidos para juzgar a los presos de la base naval de Guantánamo, Cuba, no ofrecen garantías de un proceso justo para los cuatro últimos prisioneros británicos.
"Los detenidos británicos deben tener un proceso justo, digno de las leyes internacionales, o ser repatriados al Reino Unido. Los tribunales militares no ofrecen las garantías que pide Gran Bretaña", indicó el primer ministro.
"Cinco prisioneros británicos ya fueron repatriados a Gran Bretaña en marzo y nosotros continuamos trabajando para resolver el problema de los cuatro británicos que siguen detenidos" en Guantánamo, declaró Blair, al precisar que "las discusiones con Estados Unidos continúan".
A todo esto, el dario californiano Los Angeles Times señaló que Washington podría trasladar a centenares de detenidos de Guantánamo a prisiones en territorio estadunidense, tras el fallo de la Suprema Corte que autorizó a esos 660 detenidos a apelar ante tribunales federales.
Previendo que numerosos detenidos se presentarán ante tribunales federales para obligar al gobierno a justificar su detención, responsables del Pentágono y del Departamento de Justicia afirmaron que consideran la posibilidad de transferir a los detenidos en Guantánamo hacia una prisión militar, preferentemente situada en un distrito judicial conservador.
Ello permitiría concentrar todos los procedimientos ante un solo tribunal, evitando principalmente los eventuales viajes de detenidos y abogados del gobierno, explica el cotidiano californiano.
Responsables de la administración del presidente George W. Bush admitieron a Los Angeles Times que el fallo de la Suprema Corte los tomó totalmente desprevenidos.
El alto tribunal falló el lunes pasado que los tribunales estadunidenses tienen jurisdicción sobre los detenidos en Guantánamo, algunos de los cuales están presos en secreto desde hace más de dos años.
|