México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Powell recorre campamentos de refugiados en la zona; protestas en la capital
Ofrece Sudán desarmar a milicias que asolan Darfur
AFP, DPA Y REUTERS
Jartum, 30 de junio. Con presión de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Sudán se comprometió hoy a desarmar a las milicias árabes de la región occidental de Darfur, desmovilizarlas y hacerlas responder por las atrocidades que perpetró.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, conminaron al gobierno de Sudán para que mejore la situación humanitaria en Darfur, donde las milicias árabes asolan a la población.
Powel viajó hoy a El Fasher, capital de la provincia occidental de Darfur, para hacerse de una idea de la situación de los refugiados en la zona, donde las milicias árabes, con el apoyo del gobierno central, persiguen a la población.
La visita de Powell provocó violentas manifestaciones estudiantiles en Jartum, pero los sudaneses de los campos de refugiados de Al Sud y Al Fashed lo recibieron con aplausos.
Annan también llegó hoy a Sudán para una visita centrada en la crisis humanitaria en Darfur, y en breve se reunirá en Jartum con Powell, después de que regrese de Darfur, a donde viajará el jueves el secretario general de la ONU.
Los dos responsables acusaron al régimen sudanés, dominado por los árabes del norte, de apoyar a las milicias árabes responsables de atrocidades en Darfur, y lo amenazaron con sanciones internacionales si no soluciona la crisis humanitaria, que señalaron podría llegar a considerarse un genocidio que llevaría a una actuación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Powell, quien consideró que la crisis en Darfur, no responde a la definición legal de genocidio, aunque es extremadamente seria, presentó tres exigencias a Jartum: controlar a las milicias árabes acusadas de perpetrar matanzas en Darfur, permitir que las organizaciones humanitarias trabajen allí, e iniciar negociaciones con los dos movimientos guerrilleros.
El canciller sudanés Mustafá Osman Ismail anunció tras conversaciones con Powell y Annan que su gbierno reforzará al ejército y la policía en Darfur, y se facilitará el acceso a organizaciones de ayuda y observadores de la Unión Africana a la zona de crisis.
Estados Unidos presentó ante el Consejo de seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide un embargo de armas y de viajes a las milicias rebeldes del Janjaweed, y se espera que sea votado el martes o miércoles próximos.
De acuerdo con la ONU, Darfur sufre la peor crisis humanitaria que existe actualmente en el mundo. El conflicto entre los rebeldes opositores al gobierno y las milicias de los Janjaweed, apoyadas por el gobierno, dejó en los últimos 15 meses unos 10 mil muertos, un millón de desplazados y más de 100 mil refugiados en Chad.
El conflicto tiene su origen por la intención del gobierno sudanés, dominado por los árabes del norte que trata de imponer la ley islámica, Sharia, lo que exacerbó una rebelión que comenzó en el sur, poblado mayormente por negros cristianos y por grupos que profesan religiones tradicionales, compuestos por una gran variedad de grupos étnicos.
A principios de este año el gobierno y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) llegaron a un acuerdo para poner fin de la guerra iniciada en 1983, y se pactó que el sur sería autónomo por seis años, y que al final de ese periodo se llevará a cabo un referéndum sobre el tema de la independencia.
|